México registra su mayor superávit automotriz con EU en 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México registra su mayor superávit automotriz con EU en 4 años

COMPARTIR

···

México registra su mayor superávit automotriz con EU en 4 años

El valor de los autos y partes enviadas a la Unión Americana al primer cuarto de 2018, al sumar 16 mil 64 millones de dólares.

Axel Sánchez
25/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2018, México tuvo un superávit comercial automotriz con Estados Unidos de 16 mil 64 millones de dólares, lo que significó un alza de 14.4 por ciento contra igual periodo del año pasado y el mayor aumento para un lapso similar desde 2014, muestran datos de la AMIA.

Eduardo Solís, presidente del organismo empresarial, explicó que esto se debió a la puesta en marcha de nuevas plantas como la de Daimler-Nissan en Aguascalientes, y por una mayor producción por parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en su planta de Toluca.

“Es relevante destacar la importancia de la industria automotriz en el ingreso de divisas de México, que está por encima del turismo y petróleo”, agregó el ejecutivo.

En el lapso enero-marzo de este año, el valor de las exportaciones de vehículos y piezas enviadas a la Unión Americana fue de 21 mil 58 millones de dólares, 10.3 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2017.

Por su parte, el de las procedentes de Estados Unidos ascendió a 4 mil 995 millones de dólares, 0.9 por ciento debajo de lo reportado en los primeros tres meses de 2017.

Estados Unidos representó el 85 por ciento del superávit comercial automotriz que tuvo el país en el primer trimestre de 2018.

En total, México reportó un superávit comercial automotriz de 18 mil 843 millones de dólares, lo que significó un alza de 17.7 por ciento contra el primer cuarto de 2017 y el mayor aumento para un lapso similar desde 2011.

Solís destacó que han crecido los envíos de México a Europa y Latinoamérica, lo cual ayuda a la manufactura mexicana.

El valor de las exportaciones totales de vehículos y autopartes en el primer cuarto de 2018 sumó 33 mil 356 millones de dólares, 15.1 por ciento más que lo reportado en igual periodo de 2017.

KIA es un ejemplo de una empresa que busca nuevos mercados desde México, pues sumará nuevas naciones destino para el modelo Forte que comenzará a armar en la última semana de julio en Nuevo León.