Empresas

México registra
importación de acero
más alta en nueve años

En los primeros diez meses del 2015, el país registró un aumento de 16.8 por ciento en la importación de acero, al alcanzar los 9.4 millones de toneladas, el volumen más alto para un periodo similar en nueve años, impulso derivado de Corea del Sur y China, principalmente.
Axel Sánchez
07 enero 2016 22:9 Última actualización 08 enero 2016 4:55
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

De enero a octubre de 2015, México importó 9.4 millones de toneladas de acero, cantidad 16.8 por ciento superior a la registrada en igual periodo de un año antes, revelan datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Este volumen es el más alto para un periodo similar en nueve años, desde que en 2006 se introdujeron al país 10.2 millones de toneladas, al tiempo que la variación porcentual es la más elevada en tres años.

Este impulso obedeció principalmente a Corea del Sur y China, los cuales movieron 79.6 y 72.2 por ciento más acero a México, respectivamente, en el periodo señalado.

Desde ambas naciones se enviaron al país 844 mil toneladas más del metal en los primeros 10 meses del 2015, respecto a igual lapso de 2014. Este volumen equivale a lo que México importa de Rusia en dos años.

La entrada del metal a precios dumping (por debajo de los costos de producción) ha impactado a las empresas que fabrican el metal en México. Firmas como AHMSA y ArcelorMittal amagaron durante 2015 con suspender operaciones y retirar inversiones en el país.

El pasado miércoles la minera de ferroaleaciones Autlán anunció su decisión de suspender de forma definitiva la operación de su planta ubicada en Gómez Palacio, Durango, por la competencia desleal de importación de acero chino en México.

“A pesar de que hace varios meses Autlán inició gestiones para corregir las prácticas de dumping que golpean en forma severa al mercado de ferroaleaciones, los procedimientos legales aplicables son prolongados y las condiciones del mercado aún no se han corregido”, destacó la firma.

La Asociación Latinoamericana del Acero dijo que continuarán urgiendo a los gobiernos de la región a realizar una evaluación amplia sobre el rol que el estado Chino sigue desarrollando en su economía, en la industria del acero, y el impacto sobre el sector en el resto del mundo, para ponerle límites más rigurosos.

Actualmente una tonelada de acero está valuada en 498.24 dólares en el mercado internacional, 48 por ciento menos que lo registrado hace un año, cuando valía 956.28 dólares.

se fortalece