Empresas

Sector telecom recibió 6 mil mdd de IED tras reforma: SCT

En los últimos dos años y medio, el sector de telecomunicaciones recibió seis mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa, mientras que en el tercer trimestre de 2015, el PIB del sector creció más de 10%, detalló la SCT.
Redacción
25 enero 2016 11:24 Última actualización 25 enero 2016 11:53
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

En los últimos dos años y medio, México recibió seis mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, casi el 12 por ciento del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, el secretario afirmó que las telecomunicaciones, desde la reforma en el sector, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo; tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9 por ciento.

Ruiz Esparza destacó que el esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno Federal ha colocado a México como referente mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran.

Del mismo modo, en 2015 México subió diez lugares en el Network Readiness Index y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial, informó.

Es tal el impacto positivo, que de acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de sólo 2.13 por ciento, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador, enfatizó el titular de la SCT.

: