Empresas

México recibió 14.2 millones de turistas internacionales en primer semestre

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, que cita cifras del Banxico, la balanza turística nacional presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, un monto récord registrado en un primer semestre. 
Notimex
29 agosto 2014 15:49 Última actualización 29 agosto 2014 15:49
turistas gringos

(Cuartoscuro)

En el primer semestre del año, la llegada de turistas internacionales al país superó los 14.2 millones, lo que significa un nuevo máximo histórico en el sector, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, detalla que la balanza turística nacional presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, monto récord registrado para un periodo enero-junio.

Refiere que de acuerdo con lo reportado por el Banco de México (Banxico), el ingreso de divisas por visitantes también registró un máximo histórico, al llegar a los 8 mil 435 millones de dólares, comparado con igual periodo del año pasado.

La dependencia señala que el número de visitantes internacionales aumentó 2.8 por ciento respecto al primer semestre de 2013, al alcanzar una cifra de 39.4 millones.

Respecto al número de pasajeros vía aérea, indica que según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), éste aumentó 9.7 por ciento en el primer semestre de 2014 comparado con igual periodo de del año pasado, cuando fue de 24.1 millones de usuarios movilizados.

Destaca que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales superó los 15.3 millones de personas, lo que representó un incremento de 9.1 por ciento comparado con enero-junio del año pasado, en tanto que el número de vuelos locales aumentó 5.4 por ciento.

Además, abunda, se registraron 8.8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, equivalente a un aumento de 10.7 por ciento sobre el primer semestre de 2013.

Agrega que por nacionalidad, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó que por vía aérea los estadunidenses fueron los de mayor participación con 56.5 por ciento del total, seguidos de los canadienses, con 15.3 por ciento, mientras que de la región de América Latina y el Caribe, destacan los brasileños con 2.1 por ciento.