Empresas

México recibe 17 millones de turistas internacionales de enero a junio

De enero a junio de este año, los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
Notimex
14 agosto 2016 11:2 Última actualización 14 agosto 2016 11:47
enrique de la madrid (cortesia)

Enrique de la Madrid (Cortesia)

Durante el primer semestre del año arribaron 17 millones de turistas internacionales a México, con un aumento de 8.6 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cifras que reflejan un crecimiento sostenido de la industrial, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid, precisó que por este concepto se captaron divisas por 10 mil 63 millones de dólares, es decir, 8.0 por ciento más que en igual periodo del 2015.

De gira de trabajo por Ensenada, Baja California, donde presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México”, subrayó que no sólo el turismo internacional ha tenido un comportamiento positivo sino que el turismo nacional registró cifras históricas en 2015, con 83 millones 200 mil llegadas a hotel.

Explicó que de enero a junio de este año, los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, equivalente a 0.8 por ciento de alza en el mismo lapso.

Este sector, enfatizó, lleva 11 trimestres de crecimiento consecutivo, de ellos, cinco han sido por arriba del registrado a nivel nacional, lo que lo convierte en unos de los “principales motores de la economía y generadores de empleo”.

Señaló que el turismo vía aérea aumentó 10.7 por ciento en viajes internacionales al registrar el arribo de 8.7 millones de turistas, y recordó que en el primer trimestre de 2016, el consumo de dicho segmento creció 6.0 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Al presentar el movimiento nacional “Viajemos Todos por México”, capítulo Baja California, De la Madrid aseguró que este es un acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar este sector en el país, aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad.

“Ya que viajar por México es economía, pero también es conocimiento y estar orgullosos de nuestro país y fortalece la identidad nacional”, subrayó el secretario de Turismo.

Por ello, convocó a los empresarios de la entidad a sumarse a “Viajemos todos por México” para que incluyan en sus programas de responsabilidad social a este movimiento y “lograr que niñas, niños y adultos mayores viajen por México”.

Hasta el momento 656 empresas locales se han adherido al movimiento con una oferta de 984 diferentes paquetes con ahorros de hasta 40 por ciento.

El funcionario federal expuso que de enero a mayo 865 mil turistas visitaron Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, es decir, 10.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de los cuales 582 mil son nacionales y 284 mil internacionales.

Con respecto a la conectividad, los aeropuertos de Mexicali y Tijuana recibieron durante el primer semestre del año 13 mil 359 vuelos, es decir, 24.1 por ciento más que en igual periodo de 2015, de estos, 13 mil 219 fueron nacionales y 140 internacionales, subrayó el titular de Turismo.

Es decir, de enero a junio el número de pasajeros que arribaron a los aeropuertos de Tijuana y Mexicali creció en 34 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2015, refirió la dependencia en un comunicado.

Subrayó la renovación del aeropuerto de Tijuana y la construcción del puente fronterizo de esta ciudad, que permite la conexión de México y Estados Unidos, “ratifica la relación de cercanía, de negocio, personal y familiar entre ambas naciones”.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó la importancia económica y social de “Viajemos todos por México” y del programa “Mejora tu hotel”.

Enfatizó que Baja California vive el mejor momento turístico de su historia, por ejemplo, el segmento de turismo médico y de bienestar captó en 2015 un millón de visitantes con una derrama económica superior a 500 millones de dólares anuales, y la industria fílmica en el primer semestre del año, arrojó más de 53 millones de pesos a la economía local.

La Secretaría de Turismo destacó que en el marco del evento, el director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo, presentó el programa “Mejora tu Hotel”.

Como parte de su gira, De la Madrid sostuvo un encuentro con empresarios del sector turístico de Baja California donde compartieron puntos de vista para potencializar el turismo de la entidad.

Asimismo, encabezó la inauguración del Centro de Atención de Visitantes de “La Ruta del Vino” y recorrió el Museo de la Vid y el Vino.

: