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México, principal destino de turismo médico de AL 

En los próximos 10 años, se espera la llegada a México de cinco millones de pacientes que buscan atención médica, por lo que se prevé sea el principal destino de turismo médico de América Latina, pero ello requiere de mayor capacitación y desarrollo tecnológico.
Yoisi Moguel / corresponsal
08 mayo 2014 15:7 Última actualización 08 mayo 2014 15:20
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(Bloomberg)

México se perfila para ser el principal destino de turismo médico de América Latina, al proyectar en los próximos 10 años captar cinco millones de pacientes, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que buscan atención para operación y tratamientos.

Para ello requiere de mayor capacitación, un mejor desarrollo tecnológico y crear la plataforma médica en que se incluyan los estados que tienen el potencial para competir en el ramo, señaló el presidente de la Asociación de Turismo de Quintana Roo, Servando Acuña.

Agregó que para este año se espera la llegada de 250 mil turistas en busca de tratamientos odontológicos, ortopédicos, de fertilidad y estéticos.

Actualmente los hospitales, clínicas y consultorios independientes que deseen entrar a este segmento de turismo tendrán que certificarse, incluso, en México ya inició el proceso de auditorías de los establecimientos médicos con las aseguradoras estadounidenses y canadienses, a fin de verificar que cumplan con las normas básicas de calidad y de infraestructura.

Actualmente, apuntó, en México se tienen tres mil 500 hospitales, de los cuales dos mil son privados y sólo 200 cuentan con la certificación correspondiente para brindar atención a extranjeros.

En este segmento, se encuentran Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, un paciente al momento de decidir el lugar que desea para su atención, no se basa en el costo, sino en la tecnología que tiene el destino y el nivel médico, y es en ese momento en donde todas las entidades tienen la posibilidad de competir, subrayó.

Servando Acuña explicó que un paciente extranjero deja alrededor una derrama económica de 17 mil dólares en promedio, con una estancia de ocho días, pero de prolongarse la estadía se gasta hasta 22 mil dólares.

Por su parte, el director de Turismo Médico en Baja California, Jorge Tagle, aseguró que se trabaja en la creación de los clouster que den la certidumbre de la oferta, así como en la integración de una Comisión Nacional del Turismo de la Salud, a fin de regular la actividad y brindar la seguridad a los extranjeros sobre la atención que recibirán en el país.