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México, primer mercado de AL para Seat

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 28 mayo 2013 10:32

[Cortesía] La marca automotriz española espera crecer este año: Édgar Estrada. 


 
José Antonio Durán
 
México es para la marca Seat su primer mercado en Latinoamérica y el quinto en el mundo, después de España, Alemania, Francia e Inglaterra.
 
Édgar Estrada, director general de Seat México, dijo en entrevista que la marca que llegó a nuestro país en 2001 espera cerrar este año con un crecimiento en ventas, aunque no detalló la proporción.
 
"La marca es propiedad de Grupo Volkswagen AG, que enfrenta una situación internacional muy retadora, con la consolidación de sus productos en términos de ventas. México juega un papel primordial, porque esta operación está sana", declaró el ejecutivo.
 
Desde su ingreso a nuestro país, Seat ha vendido más de 230,000 unidades. Sin embargo, su mejor año en comercialización fue 2002, con 25,116 vehículos, cifra por arriba incluso que la obtenida en 2012.
 
Seat vendió el año pasado 21,114 unidades, cifra superior a las 18,115 de 2011.
 
En lo que va del presente año las ventas de la marca ascendieron a 7,360 unidades, lo que representó un incremento de 8.6% respecto del mismo periodo de 2012. Sólo en abril pasado la comercialización fue por 1,800 unidades, aproximadamente.
 
"Para el cierre del presente año no se tiene una proyección de ventas, pero es indudable que será superior al registro del año anterior", enfatizó Édgar Estrada.
 
El fin de semana pasado El País publicó que Seat quiere afianzar su posición en México, principal destino de sus exportaciones en América Latina. Su consolidación en México es una apuesta clave para el crecimiento y la internacionalización de la compañía, marcando al país como el principal foco de expansión fuera de Europa con el norte de África.
 
Importador
 
El directivo señaló que la operación de Seat en México se mantendrá en el corto y mediano plazo como importador, pues no tiene planes de producir alguno de sus vehículos en nuestro país.
 
Refirió que Seat cuenta con un esquema de negocio sano, con rentabilidad, y ahora más que nunca favorecido por el comportamiento del tipo de cambio.
 
Como parte de la estrategia de la firma, dijo el directivo, traerán a México nuevos conceptos y versiones, para consolidar su posición en los diversos mercados en los que participa.
 
Asimismo, ofrecerán nuevos modelos en segmentos ya existentes, con un mejor equipamiento y motores más eficientes, potentes y menos contaminantes, es decir, la marca enfatizará en la oferta de la mejor relación precio-valor. Lo anterior se hará por medio de los 50 distribuidores que operan en todo el país, y uno más que abrirá próximamente.
 
Actualmente el modelo Ibiza concentra 70% de las ventas totales de la marca en México, por lo cual trabajará en diversificar esta oferta, señaló Estrada.
 
Seat ofrece en México el modelo Ibiza en sus versiones de 2 y 5 puertas, el Toledo, el Altea XL, el Freetrack y el León, entre otros.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.