Empresas

México, posible candidato a planta de Mercedes Benz

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 23 mayo 2013 9:24

[Bloomberg] Analizarán la sinergia con Nissan; en octubre deciden la sede. 


 
José Antonio Durán
 
La meta de Mercedes Benz de colocar en el ámbito internacional 1 millón 600,000 unidades para el año 2015, requerirá nuevas plantas productoras de vehículos y México es una posibilidad.
 
Pedro Tabera, director general de Mercedes Benz en nuestro país, indicó que la mayor demanda podría recaer en modelos clase A, los que se producen en Alemania.
 
"A la fecha se analiza si México es el candidato más viable para que cuente con una fábrica, y de ser así, podría armarse el Clase A, sin que ello sea oficial todavía. México es una gran alternativa por su calidad, costos de producción, logística, base de proveedores, y el que está en la zona del dólar, y por la gran cantidad de acuerdos comerciales que tiene en el mundo", declaró el directivo en entrevista.
 
Los costos de producción en la mano de obra representan 10% de los costos totales de fabricar un vehículo.
 
"Lo que también se analiza a la fecha, es aprovechar la sinergia que se tiene con Nissan en el plano mundial, sobre todo por la gran operación de la japonesa en México, lo que facilitaría las cosas y las haría más ágiles. Así es que a más tardar en octubre de este año se deberá tomar la decisión", dijo.
 
El directivo explicó que México actualmente ocupa la posición número 20 en volumen de ventas para la compañía. Tabera agregó que este año la comercialización podría ascender a 13 mil unidades, de las cuales dos mil serían de la marca Smart, y otras dos mil de vans; el resto serían autos Mercedes Benz. De lograrse esa cifra, la firma crecería 20 por ciento este año, una cifra récord. El año pasado se creció 21 por ciento en relación con 2011.
 
Autos de lujo
 
De hecho, para la compañía a escala mundial México fue galardonado por su penetración de mercado, crecimiento porcentual, volumen de ventas, resultados de la red de distribuidores, satisfacción de los clientes, niveles de inventario y rentabilidad, entre otros aspectos.
 
Tabera explicó que el crecimiento de la compañía se debe al crecimiento de la industria en general, y sobre todo de los autos de lujo. El directivo previó que este segmento crecerá 15% este año en México, con un volumen de hasta 60,000 unidades, lo cual equivaldría a 5% del mercado total. En las grandes economías la venta de estos autos es de hasta 20%.
 
Mercedes Benz incorporará este año al país las ventas del modelo GLA, importado de Alemania, el nuevo Clase S que sustituirá al Maybach, y se analiza traer la versión eléctrica de uno de los modelos Smart.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.