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México podrá competir con Houston a través del nuevo puerto de Tuxpan

La megaconstrucción tendrá una inversión de 16 mil 733 millones de pesos; Las tarifas portuarias de Veracruz y Altamira están por arriba 5 veces más que las del puerto texano.
Ramón Rodríguez / corresponsal
23 febrero 2014 13:58 Última actualización 23 febrero 2014 13:58
[Bloomberg] La carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas. 

[Bloomberg] La carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas.

TUXPAN.- La construcción del nuevo Puerto Profundo de Tuxpan, Veracruz, megaobra que se está licitando con una inversión de 16 mil 733 millones de pesos por parte de ICA, PPI y Prointec, una vez terminado será el primer puerto comercial de altura totalmente privado en México que competirá con las tarifas portuarias internacionales, porque Veracruz opera con tarifas por contenedor 5 veces más altas que Houston (3 mil 073.10 pesos frente a 587.50 pesos), por la protección tarifaria gubernamental que oculta ineficiencias e inequidades.

Lo anterior lo externó José Francisco Reygadas Valdés, ex Presidente del Colegio Nacional de Arquitectos de México, quien consideró que el Puerto Profundo de Tuxpan, competirá de esta manera con los puertos de Estados Unidos, por donde actualmente entra 50 por ciento de la carga destinada a México. Al ser su construcción financiada por la iniciativa privada, no distraerá recursos federales dado que será autofinanciable.

Señaló que este gigante portuario que está emergiendo en el Golfo de México, será un puerto offshore (fuera de la costa, dentro del mar), que en la primera etapa tendrá 18 puntos de atraque con lo que arribarán barcos de última generación, que actualmente tienen dificultades para entrar en otros puertos nacionales.

Entre los grandes atractivos de este nuevo puerto, explicó que será su conectividad a través de la autopista México-Tuxpan que será terminada en mayo próximo, y el Arco Norte, con la principal zona de consumo del mundo con más de 40 millones de habitantes, el altiplano central. El Puerto Profundo estará de esta manera conectado a solo 2 horas 30 minutos del Distrito Federal.

El también ex Presidente de la Federación Panamericana de Arquitectos dijo que a diferencia también de otros puertos que tienen problemas con su expansión, el Puerto Profundo de Tuxpan tiene 1,000 hectáreas de reserva propia y 10 mil más de reservas no propias disponibles en la zona y que la vialidad jurídica de carácter de puerto totalmente privado, lo dictamino y desarrollo la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde 2007.

Reygadas Valdés puntualizó que el Puerto Profundo de Tuxpan además de su competencia con los puertos estadounidenses, permitirá desarrollar una autopista de mar entre Houston y Tuxpan, para bajar la carga destinada a este país que llega por el puerto texano.

Detalló que la primera etapa de la construcción del nuevo Puerto Profundo será del 2014 al 2016 y la segunda etapa del 2016 al 2018.

Este nuevo puerto por su alta rentabilidad, contribuirá a dinamizar el comercio exterior de México a través de la competitividad que le estaba haciendo falta al país en materia portuaria.