Empresas

México, plataforma
de startups extranjeras

En el país existen 20 fondeadoras como Wayra y 500 Startups, las cuales han invertido 10.5 mdd en startups, de los cuales 24% fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar, debido principalmente por la cercanía con EU.
Ana Martínez
02 julio 2014 19:3 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Emprendedores Jerusalén Bloomberg

La gente trabaja en las oficinas de Lightricks, creadores de la Facetune App, en la villa de alta tecnología, compuesta de oficinas renovadas de los años 50's de los dormitorios de la universidad hebrea en Givat Ram en Jerusalén. (Bloomberg)

Startuperos extranjeros ven a México como la plataforma ideal para lanzar sus empresas, debido a las oportunidades de acceso a capital con fondos internacionales, el tamaño del mercado, la cercanía con Estados Unidos y las similitudes en cuanto a las problemáticas y necesidades con respecto a sus países.

En México están instalados 20 fondos de capital de riesgo enfocados al financiamiento de empresas de reciente creación, entre los que destacan Wayra, Naranya Labs y 500 Startups.

Estos tres fondos han invertido en México 10.5 millones de dólares, de los cuales, 24 por ciento fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar. Sin embargo, en el caso de 500 Startups, 43 por ciento de su fondeo ha sido para firmas foráneas.

“Es un fenómeno interesante, pasamos de ser un fondo que tenía únicamente compañías mexicanas a traer negocios de todos los países a instalarse en el país”, comentó Juan López, socio de 500 Startups Mexico City, que anualmente financia a cerca de 30 empresas tecnológicas emergentes.

Los principales fondos de inversión del país reciben emprendedores de Argentina, Colombia, Chile e incluso, de España que buscan levantar capital para lanzar y desarrollar sus empresas.

“Para los startuperos es más fácil iniciar negocios en México que levantar inversión en Silicon Valley, donde muchos de los inversionistas estadounidenses no quieren ser los primeros en tomar ese riesgo y les piden contar con inversionistas locales, además de que la competencia en dichos país es mucho mayor”, expresó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Los expertos e inversionistas coinciden en que la comunidad startupera en México es una de las más dinámicas y activas de Latinoamérica. La existencia de talento calificado, con acceso a información y a otros mercados crea perfiles ‘todo terreno’ con los que los emprendedores de otros países pueden fusionarse para trabajar.

“Estados Unidos y Canadá ya llegaron al 90 por ciento de penetración de internet. Esa cantidad de personas es cercana a la de internautas en América Latina, que apenas es del 50 por ciento como bloque, pero en los próximos 10 años los vamos a superar”, dijo Federico Casas, socio de la edificadora de empresas Intangible.

México es punta de lanza para el ecosistema emprendedor regional, pues la mayoría de las iniciativas de innovación tecnológica tienen como objetivo llegar a todos los mercados de habla hispana, a Estados Unidos, y posteriormente escalar de manera global. Los tratados como el TLCAN funcionan como puentes para atraer mayor inversión al país, según los expertos.

En el 2013 inició un programa con la banca de desarrollo para crear más fondos que inviertan en etapas de riesgo tempranas. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) emitió una convocatoria de coinversión en fondos de capital semilla en la cual se registraron 19 organizaciones, los cuales alistan mil 900 millones de pesos para proyectos de alto impacto.


TRES EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN
DESPEGARON EN EL PAÍS

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BrandTrack

México es el mercado latinoamericano más interesante para iniciar una empresa y crecer, afirma Santiago Lagier, cofundador de BrandTrack, una startup argentina dedicada a musicalizar espacios comerciales con listas de reproducción personalizadas.

El emprendedor considera la ubicación geográfica y el tamaño del mercado como uno de los principales atractivos del país. Su meta es escalar en puntos de venta, facturación y que una firma del sector, como Deezer o Spotify los adquiera.

BrandTrack
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Grillo

Grillo, una firma dedicada a la fabricación de un dispositivo para hogares de alerta sísmica, encontró en México el acceso a 40 mil dólares de capital y la retroalimentación de los consumidores a través de la plataforma FondeadoraMX.

Grillo
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Sentisis

La española Sentisis decidió emprender en México por ser el mercado de habla hispana más grande, su cercanía a Estados Unidos y el impulso a la publicidad digital que se vive en el país. La firma se dedica al análisis de conversaciones en redes sociales en español.

“España es un buen mercado, pero la oportunidad más grande está en México, pues con ello llegaremos a Latinoamérica”, dijo Jorge Peñalva, su fundador.

Sentisis