Empresas

México, plataforma
de startups extranjeras

En el país existen 20 fondeadoras como Wayra y 500 Startups, las cuales han invertido 10.5 mdd en startups, de los cuales 24% fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar, debido principalmente por la cercanía con EU.
Ana Martínez
02 julio 2014 19:3 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Emprendedores Jerusalén Bloomberg

La gente trabaja en las oficinas de Lightricks, creadores de la Facetune App, en la villa de alta tecnología, compuesta de oficinas renovadas de los años 50's de los dormitorios de la universidad hebrea en Givat Ram en Jerusalén. (Bloomberg)

Startuperos extranjeros ven a México como la plataforma ideal para lanzar sus empresas, debido a las oportunidades de acceso a capital con fondos internacionales, el tamaño del mercado, la cercanía con Estados Unidos y las similitudes en cuanto a las problemáticas y necesidades con respecto a sus países.

En México están instalados 20 fondos de capital de riesgo enfocados al financiamiento de empresas de reciente creación, entre los que destacan Wayra, Naranya Labs y 500 Startups.

Estos tres fondos han invertido en México 10.5 millones de dólares, de los cuales, 24 por ciento fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar. Sin embargo, en el caso de 500 Startups, 43 por ciento de su fondeo ha sido para firmas foráneas.

“Es un fenómeno interesante, pasamos de ser un fondo que tenía únicamente compañías mexicanas a traer negocios de todos los países a instalarse en el país”, comentó Juan López, socio de 500 Startups Mexico City, que anualmente financia a cerca de 30 empresas tecnológicas emergentes.

Los principales fondos de inversión del país reciben emprendedores de Argentina, Colombia, Chile e incluso, de España que buscan levantar capital para lanzar y desarrollar sus empresas.

“Para los startuperos es más fácil iniciar negocios en México que levantar inversión en Silicon Valley, donde muchos de los inversionistas estadounidenses no quieren ser los primeros en tomar ese riesgo y les piden contar con inversionistas locales, además de que la competencia en dichos país es mucho mayor”, expresó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Los expertos e inversionistas coinciden en que la comunidad startupera en México es una de las más dinámicas y activas de Latinoamérica. La existencia de talento calificado, con acceso a información y a otros mercados crea perfiles ‘todo terreno’ con los que los emprendedores de otros países pueden fusionarse para trabajar.

“Estados Unidos y Canadá ya llegaron al 90 por ciento de penetración de internet. Esa cantidad de personas es cercana a la de internautas en América Latina, que apenas es del 50 por ciento como bloque, pero en los próximos 10 años los vamos a superar”, dijo Federico Casas, socio de la edificadora de empresas Intangible.

México es punta de lanza para el ecosistema emprendedor regional, pues la mayoría de las iniciativas de innovación tecnológica tienen como objetivo llegar a todos los mercados de habla hispana, a Estados Unidos, y posteriormente escalar de manera global. Los tratados como el TLCAN funcionan como puentes para atraer mayor inversión al país, según los expertos.

En el 2013 inició un programa con la banca de desarrollo para crear más fondos que inviertan en etapas de riesgo tempranas. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) emitió una convocatoria de coinversión en fondos de capital semilla en la cual se registraron 19 organizaciones, los cuales alistan mil 900 millones de pesos para proyectos de alto impacto.


TRES EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN
DESPEGARON EN EL PAÍS

1
BrandTrack

México es el mercado latinoamericano más interesante para iniciar una empresa y crecer, afirma Santiago Lagier, cofundador de BrandTrack, una startup argentina dedicada a musicalizar espacios comerciales con listas de reproducción personalizadas.

El emprendedor considera la ubicación geográfica y el tamaño del mercado como uno de los principales atractivos del país. Su meta es escalar en puntos de venta, facturación y que una firma del sector, como Deezer o Spotify los adquiera.

BrandTrack
1
Grillo

Grillo, una firma dedicada a la fabricación de un dispositivo para hogares de alerta sísmica, encontró en México el acceso a 40 mil dólares de capital y la retroalimentación de los consumidores a través de la plataforma FondeadoraMX.

Grillo
1
Sentisis

La española Sentisis decidió emprender en México por ser el mercado de habla hispana más grande, su cercanía a Estados Unidos y el impulso a la publicidad digital que se vive en el país. La firma se dedica al análisis de conversaciones en redes sociales en español.

“España es un buen mercado, pero la oportunidad más grande está en México, pues con ello llegaremos a Latinoamérica”, dijo Jorge Peñalva, su fundador.

Sentisis
Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free