Empresas

México, pivote de manufactura en competencia alemana de autos de lujo: expertos

Las firmas alemanas BMW, Audi y Daimler–Nissan, han instalado sus plantas de producción en México, convirtiendo al país en un factor crítico en la carrera por el mercado global de autos de lujo por las ventajas competitivas que ofrece, dijo Sergio Ornelas, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014.
Redacción
02 noviembre 2014 16:30 Última actualización 02 noviembre 2014 16:30
Audi Planta

Planta Audi (Bloomberg)

Con una inversión en conjunto de cerca de 4 mil millones de dólares, las firmas automotrices alemanas BMW AG, Audi AG y Daimler AG-Nissan eligieron a México para abrir nuevas plantas de producción en su carrera por la competencia del mercado en el segmento de marcas de lujo.

El ranking de ventas globales 2014 en marcas de lujo lo encabeza BMW delante de Audi y seguidas por Mercedes Benz a quien BMW aventaja con 100 mil autos.

“México se convirtió en pivote de manufactura ‘German Grand Prix’ de autos de lujo”, informó Sergio L. Ornelas, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León, en Guanajuato.

“En un abrir y cerrar de ojos México se convirtió en un factor crítico en la carrera por el mercado global de autos de lujo. Las inversiones en México en plantas de ensamble de los fabricantes alemanes Audi, BMW y Mercedes obedecen a la tremenda competencia de estas tres firmas por la supremacía global en ventas de autos de lujo. Siendo los Estados Unidos el principal mercado de autos en esta categoría, sólo era cuestión de tiempo para que México se convirtiera en un nuevo circuito de competencia en manufactura de los fabricantes alemanes”, señaló Sergio L. Ornelas.

Audi AG abrió el camino iniciando la construcción de una planta de 1.3 mil millones dólares para montar el SUV Q5 lujo en Puebla, dijo Ornelas, quien agregó que BMW AG anunció planes recientemente para invertir cerca de 1 mil millones en una nueva fábrica en San Luis Potosí, que producirá cerca de 150 mil coches al año. Y antes, Daimler AG y Nissan (fabricantes de Mercedes Benz) informaron que producirán conjuntamente vehículos de lujo, incluyendo autos compactos de Infiniti, en una nueva fábrica en Aguascalientes con una inversión de 1.4 mil millones de dólares”.

"Las marcas premium se están dando cuenta de que México tiene la capacidad de construir sus vehículos. Vamos a ver todas estas plantas comenzar con uno o dos productos en el principio, pero gradualmente se convertirán en pilares fundamentales de la rentabilidad para los fabricantes premium”, comentó el analista de IHS Automotive, Guido Vildozo.

Además de las ventajas de costos de manufactura y logística, así como de los tratados de libre comercio para exportaciones libres de impuestos, México ofrece un ámbito laboral muy competitivo en el sector automotriz, con sindicatos colaboradores, a diferencia de los sindicatos más agresivos que existen en Estados Unidos y Alemania, explicó Ornelas.

Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí