Empresas

México, pionero en América Latina en materia satelital

El objetivo de las comunicaciones satelitales es potenciar competitividad y mejorar conectividad, así por primera vez en la historia de México fue incluido el concepto de infraestructura espacial en el PND 2013-2018, dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.
Notimex
21 junio 2015 17:56 Última actualización 21 junio 2015 17:56
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

México es pionero en América Latina en materia satelital y en telecomunicaciones, ya que comprendió que el desarrollo del sector constituía una alternativa para potenciar la competitividad, mejorar la conectividad y reducir la brecha digital, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

Al inaugurar la Ceremonia Conmemorativa del 30 Aniversario de México en el Espacio, en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que el objetivo de las comunicaciones satelitales es potenciar la competitividad y mejorar la conectividad.

En el acto realizado en el Patio Carteros del Palacio Postal, en el Centro Histórico de esta capital, dijo que congruente con esa visión y la indiscutible importancia de las telecomunicaciones, el gobierno federal incluyó por primera vez en la historia el concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Con el satélite Morelos I se inauguró la entrada de México al selecto grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión.

Tras el lanzamiento del Morelos I, cinco meses después, en noviembre de 1985, se lanzó el Morelos II, en una misión donde viajó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, en el trasbordador Atlantis.

Ambos satélites fueron diseñados para los servicios de telefonía y teledifusión directa, y el proyecto incluyó dos centros de control.

Debido a su éxito, la SCT continuó con un programa satelital gubernamental, con el Sistema Solidaridad, y en la presente administración con el Sistema Satelital Mexicano (MexSat), un sistema acorde con las comunicaciones modernas.

En este sentido, de acuerdo con un comunicado, Aspe Bernal expuso que México está listo para asumir el liderazgo con la consolidación del MexSat, que se inserta como parte fundamental del aliento transformador que la reforma de telecomunicaciones ha dado al sector mexicano.

Dijo que con la reforma se han obtenido grandes beneficios para la población por medio de programas como México Conectado, que cuenta hoy con 65 mil sitios públicos con Internet gratuito, de los cuales casi 45 por ciento se conecta con tecnologías satelitales.

Así, añade, esta tecnología es indispensable para disponer de una capacidad de respuesta del Estado en casos de emergencia o de desastres naturales, ya que por su eficiente y extendida cobertura permiten a las autoridades aplicar medidas preventivas y en su caso de rescate y ayuda para poblaciones afectadas.

Neri Vela, primer astronauta mexicano, expuso a su vez que el principal beneficio de su viaje al espacio fue hacer que millones de jóvenes se sintieran orgullosos de su patria, ya que México no sólo fue uno de los primeros países en tener su propio satélite, sino que tenía un mexicano orbitando la Tierra en ese momento.

Otro de los especialistas participantes, José Hernández Moreno, director ejecutivo de Tierra-Luna y astronauta mexico-estadounidense, celebró que la actual administración trabaje en políticas espaciales de largo plazo y con la reforma en materia de telecomunicaciones y competencias económicas, para dar un fuerte impulso a las comunicaciones vía satélite.

Dijo que México cuenta con especialistas en la materia de alto nivel, pero el reto es generar mayores recursos humanos que participen en los diferentes sectores de la industria espacial, además de una inclusión del sector privado para la creación de un círculo virtuoso que permita un desarrollo integral en México.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a los astronautas, ex funcionarios de la SCT y expertos que, contra todo pronóstico, lograron hacer realidad el sistema satelital Morelos para el país.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17