México pide a socios de TLCAN y Alianza del Pacífico regular tema fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México pide a socios de TLCAN y Alianza del Pacífico regular tema fintech

COMPARTIR

···

México pide a socios de TLCAN y Alianza del Pacífico regular tema fintech

La Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Bancaria y de Valores, presentará la propuesta para detectar posibles irregularidades en páginas apócrifas que se hagan pasan por este tipo de compañías.

Jeanette Leyva / Enviado
19/06/2018
México quiere que sus socios comerciales cooperen ante posibles fraudes en empresas fintech.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México busca la cooperación de los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para que de manera coordinada tengan un marco legal común para actuar ante empresas fintech que tengan sus operaciones o servidores en esos países y que no estén cumpliendo con la ley vigente en territorio nacional.

En el marco de la reunión con los países miembros de la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pedirá el jueves la cooperación para que cuando se detecte algún problema con páginas relacionadas con empresas fintech, éstas sean bloqueadas.

Por lo pronto, en la parte de la regulación secundaria, en México se trabaja con la Policía Cibernética para tener protocolos de actuación cuando se detecten páginas falsas de compañías de este tipo, o bien estén operando sin cumplir con el marco legal que actualmente se tiene diseñado.

Esto también se da ante el incremento de páginas falsas que se hacen pasar por empresas que cumplen con la ley, como Sofomes o Sofipos, que recientemente denunció la Condusef y diversas asociaciones financieras en México, pero con la llegada de la nueva ley fintech buscan obtener la cooperación de otros países en frenar y alertar cuando se detecte este tipo de fraudes online y que se alojen los sitios o empresas en esas naciones cooperantes.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explicó que también en el proceso de renegociación del TLCAN se ha tratado el tema con los socios comerciales para llegar a principios comunes en materia fintech, que se puedan establecer los mismos estándares que se aplican a bancos o casas de bolsa para ser más eficaces en la vigilancia.

“Trabajamos ya con la policía cibernética para reportar una página que realice actividades reservadas al sector que estén comentiendo un delito financiero. De ser así, se clausuraría la página, por eso también con los socios de la Alianza y el TLCAN esperamos llegar a principios comunes”, pidió González.

La ley fintech mexicana recordó que busca regular los riesgos, pero no las tecnologías. Actualmente se estima en el mundo operan casi 9 mil empresas de este tipo.