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México pesa más en la creación global de autos

La producción de autos en México creció en 1 millón 491 mil unidades en 5 años; por otro lado, las ventas de coches en el país se estancaron al pasar de 1.2 a sólo 1.3% del total global en el mismo periodo. Un ejemplo de ésto es Nissan, la cual ha tenido un crecimiento promedio anual de producción de 1% en tres años.
Axel Sánchez
29 junio 2014 19:39 Última actualización 30 junio 2014 5:0
Armadora

En los primeros cinco meses del 2014, el mercado interno se mantuvo estancado al caer 0.5%. Estos datos son similares a los registrados en 2003 y 2004, lo que confirma una década perdida para el sector, señaló la AMDA.(Cuartoscuro)

La participación de México dentro de la producción global de autos se aceleró en los últimos cinco años, al pasar de 2.5 a 3.5 por ciento, lo que significa que se han sumado más de un millón 491 mil vehículos, como resultado de la instalación de nuevas plantas y la ampliación de capacidad de las firmas automotrices en el país.

Por el contrario, la influencia de las ventas del mercado nacional en el entorno global se quedó prácticamente estancada en el mismo periodo, 2009-2013, al pasar de representar 1.2 a 1.3 por ciento, es decir apenas 324 mil 791 unidades más, de acuerdo con información de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Un ejemplo de esta tendencia es Nissan, empresa que ha basado 15 por ciento de su producción global en México, con un crecimiento promedio anual de un punto porcentual en los últimos tres años.

En contraste, las ventas de la japonesa en el país apenas representan el 3 por ciento de lo que vende en el mundo, un porcentaje que se ha mantenido sin mayor variación en los últimos años. Aun así, la firma tiene la perspectiva de fabricar 1.1 millones de autos en México hacia 2020, un cuarto de lo que producirá en el mundo.

General Motors, el segundo fabricante de autos en México, tiene 6.6 por ciento de su producción mundial en territorio nacional, la cual ha tenido un crecimiento promedio anual de 0.4 por ciento en los últimos cuatro años, debido a las recientes inversiones de 691 millones de dólares para la expansión de sus plantas en el país.

En contraste, sus ventas en el mercado interno se han mantenido en 2 por ciento de lo que comercializa a escala global, durante el mismo periodo.

Otra empresa que tiene gran confianza en México es Chrysler, la cual actualmente tiene 10 por ciento de su producción mundial en el país.

“Las empresas automotrices están muy interesadas en México por el gran número de tratados comerciales y de libre comercio que tiene con 45 países, por lo que es una oportunidad para la industria, la cual se va a ampliar con el Acuerdo Transpacífico”, comentó Francisco González, director general de ProMéxico.

Pero en lo que respecta al mercado interno, Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, dijo que el sector está alcanzando niveles de hace 10 años, debido a la importación de vehículos usados, lo cual se ha sumado a la falta de incentivos para apoyar la venta de autos en el país y a la caída en la confianza del consumidor.

“En los primeros cinco meses del 2014, el mercado interno se mantuvo estancado al caer 0.5 por ciento. Estos datos son similares a los registrados en 2003 y 2004, lo que confirma una década perdida para el mercado automotor, periodo en el cual pasamos de ocupar el lugar 13, al 16 en el registro mundial de venta de vehículos nuevos”, comentó Prieto.

México se ubica como el octavo productor de vehículos en el mundo.