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México paga a China 16 mdd por revocar licitación del tren rápido

El diario South China Morning Post reportó que como compensación por la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, el consorcio encabezado por la empresa estatal china CRCC recibió 16 millones de dólares, lo que fue negado posteriormente por la SCT.
Redacción 
03 diciembre 2014 10:12 Última actualización 03 diciembre 2014 17:18
tren rápido

China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad. (Foto: Bloomberg)

El diario South China Morning Post reportó que México pagó al consorcio encabezado por China más de 16 millones de dólares (100 millones de yuanes) como compensación por la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, lo que posteriormente fue negado por la SCT.

De acuerdo con un medio local, las empresas chinas CRCC y RSE volverán a participar en la próxima licitación por la misma obra de infraestructura, así lo aseguró el profesor Wang Mengshu, asesor científico senior del gobierno chino sobre los proyectos ferroviarios.

"México ha pagado el consorcio de más de 100 millones de yuanes en compensación por los gastos que entraron en la preparación de la candidatura" dijo Wang a medios chinos.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anteriormente señaló que el gobierno mexicano pagaría al conglomerado chino costos no recuperables ganadores, pero sin revelar cifras.

El 3 de noviembre el gobierno Federal anunció que el contrato para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro había sido adjudicado al consorcio encabezado por ferrocarriles de China, pero tres días después anuló el proceso de licitación.

Wang dijo que el consorcio se encuentra actualmente en México para negociar sobre la nueva licitación. Agregó que las relaciones entre el grupo y el gobierno mexicano se mantuvieron de forma armoniosa.

El profesor asiático considera que las posibilidades que tiene el consorcio de ganar la nueva licitación son muchas porque sus competidores, incluidas las empresas de Japón y Turquía, no pueden ofrecer un nivel de apoyo a la construcción y mantenimiento, según la publicación.

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