Empresas

México no producirá cinco millones de autos para 2020: IHS

La firma consultora internacional explica que la complicación para la instalación de plantas en México es una de las razones por las que el sector automotriz en el país verá limitada su producción los próximos años.
Axel Sánchez
12 abril 2016 10:7 Última actualización 12 abril 2016 10:7
industria automotriz

En la actualidad, más de 50 mil familias queretanas dependen del sector automotor. (Foto: Bloomberg)

La desaceleración en la venta de autos en Norteamérica y la complicación para la instalación de plantas en México, como el caso KIA, limitará la meta de alcanzar los cinco millones de autos producidos en el país para 2020, dijo este martes Guido Vildozo, director de análisis del sector automotriz de la consultora internacional IHS.

En su ponencia durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el especialista destacó que apenas se armarán 4.8 millones de autos en el país para ese año, ocho por ciento debajo de la capacidad instalada proyectada que tendrá el país.

"Estamos viendo muchos problemas para colocar plantas en el país, la planta entre Nissan y Daimler saldrá en tiempo y forma, pero las de BMW y Toyota están teniendo dificultades, por lo que no estarán trabajando al 100 por ciento para 2020. También vemos el caso de KIA en Nuevo León", destacó.

Sobre el mercado norteamericano (principalmente Estados Unidos), el analista de IHS dijo que ahora aplicarán leyes más fuertes que regulen la emisión de contaminantes después del caso de los motores de Volkswagen, lo cual cambia los planes de las armadoras que no podrán trabajar a toda su capacidad, limitando la venta.

Para 2016, Guido Vildozo estimó que el país producirá 3.6 millones de autos, lo que significaría un incremento de seis por ciento respecto al año pasado, que tuvo un incremento similar (5.6 por ciento).