Empresas

México no explota su potencial en turismo médico: empresarios

Empresarios turísticos y médicos afirmaron que México tiene la infraestructura para aprovechar el mercado del turismo médico; sin embargo, carece de una estrategia para aprovechar su potencial.
Claudia Alcántara
09 octubre 2014 15:14 Última actualización 09 octubre 2014 15:19
Receptor y donante. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud

México posee la infraestructura médica y turística para cortar un trozo importante del mercado que representa el turismo médico internacional, sin embargo, carece de una instancia y estrategias que unan la oferta con la demanda potencial nacional e internacional, aseguraron empresarios turísticos y médicos.

Horacio Garza Ghio, director general de Grupo Christus Muguerza, afirmó que lo esfuerzos que se han hecho por atraer al turismo médico, se han concentrado en el sector empresarial.

Consideró que han hecho apuestas importantes en generar unidades para atender a estos pacientes, pero hoy están subutilizados. Dijo que en Monterrey del total de los pacientes el 27 al 28 por ciento son turistas.

"Todo esto es marginal, es esfuerzo institucional. Para que esto sea significativo, tiene que haber un coordinador que junte la oferta con la demanda, no veo al gobierno que tenga esa facultad para ir con las aseguradoras internacionales y ofrecer reducir los costos", apuntó Garza.

Durante el XIV Congreso Internacional de Turismo Médico del CNET, Rafael Espino de la Peña, director general Amerimed, dijo que de los pacientes que atiende en Cancún menos del 3 por ciento de sus clientes proviene del turismo médico.

Ítalo Sampablo Lauro, director médico de Hospiten Cancún, consideró que el mercado potencial es de 300 millones de dólares, por lo que es necesario articular políticas públicas para aprovecharlo.

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