Empresas

México necesita una industria aérea competitiva y sana: Canaero

De acuerdo con cifras del Inegi, México se encuentra entre los países de América Latina con menor flujo de pasajeros aéreos per cápita y la Canero ya trabaja en una agenda.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que México tiene la necesidad de contar con una industria aérea mexicana competitiva y sana, clave para impulsar el desarrollo económico de México, facilitando exportaciones, incentivando inversiones y detonando industrias paralelas como la turística.

"Con más de 800 rutas nacionales e internacionales, un millón de empleos directos e indirectos y una aportación al PIB de 2.9 por ciento para la industria aérea, es de suma importancia ordenar su crecimiento aumentando la competitividad con sentido social, lo cual puede lograrse a través de una agenda de trabajo sólida, que incluya los temas prioritarios para la industria", estimó el presidente del organismo, Sergio Allard.

De acuerdo con el comunicado, los temas se enfocan en: seguridad, crecimiento, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación de pasajeros, y sostenibilidad.

En materia de seguridad, recalcó la necesidad de contar con una Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT), la cual tenga autonomía técnica y presupuestal con un plan de trabajo en coordinación directa con las autoridades competentes, capaz de implementar las últimas tecnologías en la materia, buscando su continuo desarrollo y fortalecimiento.

Así como lo relacionado con el crecimiento económico, donde se busca potencializar el crecimiento de la industria, esencial para generar las condiciones que permitan atraer inversiones a mediano y largo plazo, con el fin de potencializar la competitividad y conectividad aéreas.

"Esto estaría acompañado de la creación de más empleos directos e indirectos, además de impulsar industrias tan importantes como la turística", dijo.

Allard previó que con la proyección de crecimiento de la industria, pasarían de 620 mil operaciones aéreas registradas en 2010, a 1.4 millones para 2030, generando así 2.1 millones de empleos directos e indirectos.

En cuanto a una regulación inteligente, es necesaria la implementación de mejores prácticas regulatorias, fomentando la creación eficiencias y sinergias en toda la cadena de servicio, fortaleciendo la apertura comercial, la competitividad de la industria y la conectividad en el país.

En materia de infraestructura, partiendo de que en México participan más de 70 aerolíneas nacionales e internacionales, con una flota comercial de 355 aeronaves y transportando más de 240 mil pasajeros por día, Canaero reconoce la importancia de contar con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de pasajeros de una manera sostenible y equilibrada que no genere costos adicionales sobre el transporte aéreo.

Así, una pieza clave para lograr este objetivo es la construcción e inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En los servicios de facilitación, sostuvo que México se convertirá en un lugar más atractivo para la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con la implementación de tecnologías que permitan mejorar la experiencia de viaje y alcanzando Tiempos Mínimos de Conexión competitivos a través de servicios migratorios y aduaneros óptimos y eficientes.

En sostenibilidad, expuso, uno de los pilares fundamentales de esta agenda es lograr la consolidación de la industria aérea a través de acciones que permitan la sostenibilidad de su crecimiento, impulsando la inversión y rentabilidad a largo plazo mediante ahorros y eficiencias en la cadena de suministro, lo cual permitirá ofertar costos más competitivos para el usuario.

Sergio Allard recordó que durante la última década, la economía de México ha pasado por etapas de crecimiento continuo, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2013 a 2017 el crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.5 por ciento el más alto en lo que va del presente siglo.

A la par, durante este periodo, la industria aérea nacional también ha presentado una expansión sostenida; de 2013 a la fecha, el tráfico de pasajeros registró un crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento mientras que para el tráfico de carga fue de 6.3 por ciento.

México se encuentra entre los países de América Latina con menor flujo de pasajeros aéreos per cápita, con 0.7, mientras que países como Canadá con 3.9 y Panamá con 3.7 aparecen como punteros en la región, lo que destaca el potencial de crecimiento que la industria tiene en el futuro, abundó.

También lee: