Empresas

México requiere invertir 1% del PIB en innovación

El director de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Internacional de Energía afirmó que el sector energético de México se encuentra atrasado en materia de investigación y desarrollo. 
Axel Sánchez
03 junio 2015 14:0 Última actualización 03 junio 2015 22:44
 [Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE. 

[Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE.

México requiere invertir 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo para alcanzar a Brasil en desarrollo de industrias clave, como la energética, dijo Joerg Husar, director de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su ponencia durante el Innovation Open House, organizado por Royal Dutch Shell en la Ciudad de México, explicó que el país necesita el apoyo de otras naciones y la iniciativa privada para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías en el sector energético y aprovechar su reforma energética.

El experto expuso que las empresas también deben generar más alianzas con instituciones educativas para impulsar el deseo de trabajar en la industria energética y después pensar en el desarrollo de infraestructura para investigación.

“El país va atrasado en investigación y desarrollo en el sector energético, por eso se hizo la reforma, para impulsar una industria que empuje a la economía mexicana”, apuntó Husar.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) recibió un presupuesto de mil 92 millones de pesos en investigación y desarrollo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en su relación de programas y proyectos de inversión.

Esto es tres veces superior a lo que se asignó en 2014, pues incluye la construcción de edificios del IMP en Tabasco y Veracruz, la rehabilitación de inmuebles en el Distrito Federal y Chiapas, adquisiciones de bienes para su área de servicios y otras obras de infraestructura importantes para el organismo.

Le apuestan