Empresas

México mermará la rentabilidad de Genomma: Barclays

La correduría inglesa apuntó que el rezago se debe a la maduración del mercado del cuidado personal y a los débiles resultados obtenidos en los últimos trimestres, al tiempo que señaló que el crecimiento de la firma se dará a través de medicamentos de venta libre y genéricos.
Redacción
02 junio 2014 20:57 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

La maduración del mercado de cuidado personal, así como los débiles resultados que Genomma Lab ha obtenido en México los últimos trimestres, mermarán la rentabilidad y los márgenes de la firma en los próximos dos años, según un análisis de Barclays.

De acuerdo con la correduría inglesa, la tasa de retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) de la firma que dirige Rodrigo Herrera caerá a 13.7 por ciento en el 2017, frente al 16.5 por ciento que obtuvo en el 2013.

Además, los ingresos de la firma en el mercado mexicano, que componen el 62.4 por ciento de sus ventas totales, se han desacelerado en los últimos tres años, pues mientras que en el 2011 aumentaron 28 por ciento en comparación anual, para el 2012 dicho crecimiento fue de 16 por ciento, cerrando el 2013 con una caída de uno por ciento.

Aunado a la desaceleración de la economía nacional, los expertos refieren que el mercado donde se desenvuelve Genomma Lab está llegando a su punto de maduración, lo que se reflejará en un menor dinamismo en el crecimiento.

“La categoría de cuidado personal, de donde se originaron 47 por ciento de las ventas en México en el 2013, tuvo el peor crecimiento de los últimos dos años al reportar una caída en ventas durante el año pasado” indicaron los expertos.

Estos factores han hecho que el margen bruto de la firma cayera del 72 por ciento reportado en el 2009, a 69.9 por ciento el año pasado. Pese a que no desglosa sus márgenes por segmentos, los analistas estiman que los productos de cuidado personal tienen un mayor costo de venta.

Al respecto, los analistas manifestaron que la empresa tendrá que adquirir marcas de medicamentos de venta libre (OTC) y genéricos, pues estas marcas han tenido un mejor dinamismo, asimismo confían en una recuperación de la economía en un mediano plazo.

“Genomma continuará creciendo en el país a través de adquisiciones de OTC y genéricos” expresaron los analistas de Barclays.

“México