Empresas

México, fuera del top 10 global de congresos por falta de información

En el país se realizan más de 400 congresos internacionales al año, pero no todos se reportan, lo que ayudaría a que el país se posicione como atractivo para albergar estos eventos.
Everardo Martínez
26 mayo 2016 15:41 Última actualización 26 mayo 2016 16:58
Hilton Garden Inn

[El martes el Congreso alcanzó el acuerdo que financiaría al gobierno por dos años./Bloomberg]

México estaría en entre los 10 países que más realizarían congresos internacionales de no ser porque muchos organizadores de dichos eventos no los reportan, consideraron actores del sector.

"México tiene más de 400 congresos internacionales al año que cumplirían con la normatividad y con eso llegaríamos al top 10, el problema es que no se reportan", dijo Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum.

De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), México se ubicó en la posición 22 a nivel mundial al registrar 184 congresos en 2015, 19 más que los reportados en 2014.

Además es el cuarto lugar en el continente, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, como sede de convenciones y turismo de reuniones.

"Al día de hoy llevamos 52 o 53 congresos en lo que va del año. Espero que pueda superarse al 2015 porque cada vez hay más gente disciplinada que los reporta. Esto nos ayuda a que el país se siga posicionando como atractivo para la realización de congresos", agregó Hernández.

En la presentación de la cuarta edición del World Meetings Forum que se realizará en julio próximo en la ciudad de Monterrey, se expuso que para el país esta industria tiene un valor de aproximadamente 24 mil 970 millones de dólares, cerca del 17 por ciento del valor bruto de la producción turística de México.

Mónica Díaz Conti, gerente de administración del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que se tiene la percepción de que en el país se realizan más eventos que en Brasil, por lo que México sería la principal plataforma de centros de convenciones de América Latina.

"Nosotros siempre hemos tenido la percepción de que en México se realizan más eventos que en Brasil, pero la falta de disciplina por reportar estos eventos y la posible falta de conocimiento de que se debe de hacer coloca a México así (con 184)", dijo en su participación.

La funcionaria agregó que actualmente los organizadores de estos eventos no tienen obligación de reportar porque no hay una regulación, sin embargo indicó que ahora están en pláticas internas para tocar ese tema.

Cabe mencionar que ICCA es el organismo internacional que realiza la medición cualitativa y cuantitativa de los congresos internacionales llevados a cabo a nivel global.

Anualmente publica un ranking que cuantifica eventos organizados con las características de haber reunido por lo menos 50 personas, que hayan rotado en al menos tres países y que sean eventos que se lleven a cabo con regularidad.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'