Empresas

México, fuera del top 10 global de congresos por falta de información

En el país se realizan más de 400 congresos internacionales al año, pero no todos se reportan, lo que ayudaría a que el país se posicione como atractivo para albergar estos eventos.
Everardo Martínez
26 mayo 2016 15:41 Última actualización 26 mayo 2016 16:58
Hilton Garden Inn

[El martes el Congreso alcanzó el acuerdo que financiaría al gobierno por dos años./Bloomberg]

México estaría en entre los 10 países que más realizarían congresos internacionales de no ser porque muchos organizadores de dichos eventos no los reportan, consideraron actores del sector.

"México tiene más de 400 congresos internacionales al año que cumplirían con la normatividad y con eso llegaríamos al top 10, el problema es que no se reportan", dijo Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum.

De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), México se ubicó en la posición 22 a nivel mundial al registrar 184 congresos en 2015, 19 más que los reportados en 2014.

Además es el cuarto lugar en el continente, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, como sede de convenciones y turismo de reuniones.

"Al día de hoy llevamos 52 o 53 congresos en lo que va del año. Espero que pueda superarse al 2015 porque cada vez hay más gente disciplinada que los reporta. Esto nos ayuda a que el país se siga posicionando como atractivo para la realización de congresos", agregó Hernández.

En la presentación de la cuarta edición del World Meetings Forum que se realizará en julio próximo en la ciudad de Monterrey, se expuso que para el país esta industria tiene un valor de aproximadamente 24 mil 970 millones de dólares, cerca del 17 por ciento del valor bruto de la producción turística de México.

Mónica Díaz Conti, gerente de administración del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que se tiene la percepción de que en el país se realizan más eventos que en Brasil, por lo que México sería la principal plataforma de centros de convenciones de América Latina.

"Nosotros siempre hemos tenido la percepción de que en México se realizan más eventos que en Brasil, pero la falta de disciplina por reportar estos eventos y la posible falta de conocimiento de que se debe de hacer coloca a México así (con 184)", dijo en su participación.

La funcionaria agregó que actualmente los organizadores de estos eventos no tienen obligación de reportar porque no hay una regulación, sin embargo indicó que ahora están en pláticas internas para tocar ese tema.

Cabe mencionar que ICCA es el organismo internacional que realiza la medición cualitativa y cuantitativa de los congresos internacionales llevados a cabo a nivel global.

Anualmente publica un ranking que cuantifica eventos organizados con las características de haber reunido por lo menos 50 personas, que hayan rotado en al menos tres países y que sean eventos que se lleven a cabo con regularidad.

: