Empresas

México, listo para APPs, pero sin proyectos: expertos

La Ley de Asociaciones Público Privadas fue aprobada en 2011, tras 5 años en el tintero, su reglamento se publicó en 2012 y hasta la fecha sólo dos obras se han licitado bajo este marco legal. 
Ana Valle
31 marzo 2014 21:48 Última actualización 01 abril 2014 5:0
 [La infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema / Cuartoscuro]  

[La infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema / Cuartoscuro]

México se encuentra en el cuarto lugar de los países latinoamericanos listos para poner en marcha proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs); sin embargo, hace falta que el gobierno ponga más de estos proyectos en la mesa.

José Ignacio Segura, socio deldespacho White & Case, explicó que por el momento no se han visto los beneficios de la Ley de APPs aprobada hace un par de años.

“Con estas nuevas normativas, ya no hay impedimento para comenzar a ver proyectos bajo esta misma ley, se utilizarán en primera instancia en carreteras de cuota, también podrían usarse en infraestructura hídrica”, aseveró el especialista.

El esquema jurídico de las APPs podría ser el favorito de la actual administración para el desarrollo de infraestructura, incluyendo contratos de Prestación de Servicios (PPS) y Propuestas no solicitadas, comentó un especialista en el ramo, que pidió no ser citado.

Por el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha adjudicado dos concesiones carreteras, la autopista Siglo XXI y la Atizapán-Atlacomulco; mientras que tiene un proyecto bajo la figura de Propuesta no solicitada para la carretera Tuxpan-Tampico.

Segura agregó que la ley de APPs tiene un gran potencial para atraer más inversión en infraestructura al país.

Si bien todo el año pasado el gobierno se concentró en pasar las reformas estructurales y ahora las leyes secundarias, una vez que termine este proceso existirá la voluntad política para comenzar a licitar este tipo de proyectos, previó.

“Esta ley daría una ventaja a todos los proyectos que tenga en mente el gobierno porque sería más atractiva para los inversionistas”, añadió.

Este año se están trabajando varios proyectos bajo APPs, entre los que se incluye un hospital y el Acueducto Monterrey VI del cual se acaba de publicar la licitación hace un par de semanas. Además, se tiene contemplado un museo.