Empresas

México lidera en AL
el marketing digital

La inversión en este rubro está ligada con la penetración de internet, en el país, el 45% de las personas están conectadas a la web lo que hace de éste un mercado atractivo para muchas marcas extranjeras. 
Ana Martínez
19 marzo 2014 20:41 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Usuarios de chat

Usuarios de chat. (Cuartoscuro/Archivo)

La inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó 660 millones de dólares en 2013. Esta cifra equivale al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia a este mismo rubro.

México es el territorio donde las empresas gastan cantidades más fuertes en estrategias para medios electrónicos y se espera que este año el monto aumente en 30.5 por ciento, con respecto a 2013.

“México está liderando como el mercado con más crecimiento de marketing digital en América Latina porque esta inversión está atada a la penetración de internet, con un mercado de 110 millones de consumidores, es la entrada principal para muchas marcas extranjeras en la región”, comentó en entrevista David Posada, Managing Director de GroupM para América Latina.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 45.1 por ciento de los mexicanos están conectados a la red.
Para Posada, el crecimiento de esta cifra hace que las firmas extranjeras de consumo masivo se acerquen al país para atacar distintos mercados fuera de las tiendas físicas.

La participación digital sobre el volumen de los medios tradicionales en el país cerró el 2013 con un 12 por ciento y analistas estiman que para este año represente el 14 por ciento. En contraste, la inversión publicitaria enfocada a medios digitales en la región latinoamericana, excluyendo a Brasil, promedia un 9 por ciento de participación.

El 50 por ciento de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en internet, según un estudio de la AMIPCI.

Para los expertos en estrategias digitales, como Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes, los móviles, el contenido en video diseñado para web y las redes sociales, son elementos clave para la interacción con los consumidores.

Otras tendencias que estarán presentes en este sector serán la publicidad nativa, anuncios de valor agregado relacionados con el contenido, similar a la que se usa en Twitter y Facebook, y el marketing en tiempo real donde las empresas diseñan estrategias sobre la marcha para redes sociales en eventos masivos como el Superbowl.

Una marca que ya hace esto en México es Visa, patrocinador del equipo de fútbol mexicano. Es un tema que permite mucha conversación para amplificar cualquier acción que suceda en el campo de juego” comentó Posada, parte del grupo organizador del foro What’s Next que reunirá hoy a altos ejecutivos de Twitter, Facebook, Yahoo! y Google para discutir el futuro del marketing digital.