Empresas

México lidera el crecimiento de Walmart; supera a Brasil y EU

Durante el segundo trimestre del año, la minorista registró un débil desempeño en países como Brasil y Reino Unido, lo cual fue compensado con México, donde registró un incremento de 5.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables. 
Fernanda Celis
18 agosto 2015 20:0 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

México ayudó a compensar los débiles resultados de Walmart Stores en mercados como el Reino Unido y Brasil en el segundo trimestre del año fiscal 2016.

En el periodo abril-junio, la minorista tuvo un desempeño plano en sus ventas y una caída de 15.1 por ciento en su utilidad neta a nivel mundial, afectada por las disminuciones de 3.8 por ciento de su facturación en Reino Unido y de 0.9 por ciento en Brasil.

En contraste, en México la empresa reportó un alza de 5.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y de 7.2 por ciento a totales (incluyendo apertura de unidades en los últimos 12 meses).

La mejora en el consumo y el impulso de los diversos formatos del grupo, sobre todo de Sam’s Club, le permitieron un mejor desempeño que en mercados como el Estados Unidos, donde sus ventas totales aumentaron 4.8 por ciento.

“Al igual que en el trimestre pasado, el desempeño en México y Canadá siguen siendo sólidos. Nuestro equipo en el mercado mexicano ha hecho un excelente trabajo para impulsar el negocio y conducir un sólido desempeño en todos los formatos. Continuamos viendo oportunidades de crecimiento en el país, junto con la mejora en el negocio”, dijo David Cheesewright, presidente y director ejecutivo de Walmart International, en conferencia con analistas.

El ejecutivo destacó que tanto en México como en Canadá los clientes no sólo asisten más a sus tiendas, sino que han incrementado sus compras a través de su plataforma de comercio electrónico y móvil.

“Durante el segundo trimestre, se observó una aceleración en el crecimiento de las ventas en México y Canadá, que compensaron los desafíos en el Reino Unido, Brasil y China.

“Lo