Empresas

México lidera adquisiciones y fusiones en América Latina

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 24 octubre 2013 5:12

[En el país se realizaron operaciones por 17 mmdd / Bloomberg]


 
Ana Valle
 
México lideró las operaciones de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica durante el periodo julio-septiembre del 2013 con un monto de 17 mil 730 millones de dólares, superando por segundo trimestre consecutivo a Brasil.
 

La venta de Grupo Modelo y otras transacciones tanto entre empresas nacionales, como extranjeras y nacionales, situaron a México como el país con el mayor monto en este tipo de operaciones, de acuerdo con la consultora Transactional Trade Record (TTRecord).
 

El importe representó el 15 por ciento del total de las operaciones en América Latina, que sumaron un total de 119 mil 979 millones de dólares.
 

Entre las transacciones más destacadas en México están la adquisición de la española Avanza a la británica Doughty Hanso, por alrededor de mil 71 millones de dólares y la venta de Red de Carreteras de Occidente a Goldman Sachs Infrastructure Partners, por 395 millones de dólares.
 

“En el trimestre, las compañías latinoamericanas han aumentado su interés por salir al exterior, lo que ha provocado el anuncio de importantes operaciones con empresas extranjeras”, mencionó la consultora.
 

Leticia Garín, investigadora de mercado para Latinoamérica de TTRecord, explicó que hay una tendencia clara de las empresas por internacionalizarse mediante adquisiciones en el exterior, mientras que la región sigue siendo atractiva en zonas como Europa, donde se ve una salida de la actual situación económica.
 

A lo largo de 2013, empresas mexicanas han realizado 21 adquisiciones en el exterior por un monto de más de 13 mil millones de dólares, mientras que Brasil ha efectuado 32 transacciones por un importe superior a los 3 mil millones.
 

“Las compañías extranjeras siguen aprovechándose del atractivo que vive América Latina y muchas han sido las que han decidido realizar compras en esta región para mejorar sus estrategias de crecimiento”, mencionó TTRecord.
 

Entre estas operaciones destaca la oferta pública de adquisición por el 90 por ciento del capital social de la chilena AFP Provida por parte de MetLife, por mil 840 millones de dólares, destaca la consultora.
 

Brasil ha sido el país con más extranjeros adquiriendo empresas nacionales con 199 operaciones, por un monto alrededor de 12 mil millones de dólares, mientras que en México se han registrado 32 operaciones por hasta 27 mil millones.