Empresas

México invertirá 4 mil mdp en más satélites

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[Anticipar desastres, su función principal /Bloomberg]


 
 José Sánchez Perales
 
 
México producirá cuatro satélites de percepción remota entre 2014 y 2018, cada uno con un costo de mil millones de pesos, para tener imágenes de la Tierra casi en tiempo real y prevenir catástrofes naturales, aseguró Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
 
 
El directivo indicó que con esta familia de satélites se diseñará un sistema de alerta temprana, ya que estarán en órbitas diseñadas inteligentemente, para recibir señales, procesar información, almacenar y distribuir información a las autoridades correspondientes.
 
 
Algunas predicciones que se podrán hacer con estos satélites será medir el impacto de un huracán, un tsunami o el desplazamiento de manchas de fuego.
 
 
“México ya tiene diversos satélites, algunos del Estado, otros del sector privado, pero todos de telecomunicaciones en órbitas muy alejadas que no sirven para observar el planeta, sino como repetidores para comunicaciones satelitales, como voz o datos”, dijo.
 
 
La construcción de estos satélites se hará en el país.
 
 
“México es un gran comprador y operador de satélites, pero ahora con la Agencia Espacial Mexicana y con empresas, academia y centros de investigación, estamos en posibilidad de diseñar, desarrollar y construir nuestros satélites de observación de la Tierra, con al menos 40 por ciento de integración nacional”, detalló Mendieta.
 
 
Indicó que el lanzamiento de los satélites tendría que ser hecho en otro país, ya que México actualmente no cuenta con dicha tecnología; sin embargo, existe el plan de contar, en 10 años, con lanzadores en el territorio nacional.
 
 
Mendieta aseguró que el costo de los satélites sería hasta cuatro veces mayor si fueran comprados en el extranjero.