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México impulsará turismo médico en EU

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 24 junio 2013 18:22

[Cuartoscuro]


 
 
Juan Antonio Lara
 

Un mercado de 4 millones de adultos estadounidenses sin seguro o con cobertura limitada que pueden llegar a buscar atención médica fuera de su país, es lo que pretenden atraer los hospitales de primer nivel en México.

Por ello, los 6 estados de la frontera norte y el gobierno Federal iniciarán en septiembre una campaña promocional en el vecino país para promover el turismo médico en México, en la que invertirán 20 millones de pesos.

Jesús Horacio González Treviño, presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, dijo que un paciente extranjero que se atiende en México puede obtener un ahorro de entre el 30 y 70%, dependiendo del tipo de tratamiento o cirugía, en comparación con lo que pagaría en Estados Unidos.

Por ejemplo, un bypass coronario tiene un precio aproximado de 88,000 dólares en Estados Unidos, mientras que en México se puede hacer en 36,000 dólares.

Un reemplazo total de cadera tiene un precio aproximado de 33,000 dólares en un hospital de Estados Unidos. En México, costaría alrededor de 14,000 dólares.

Estos son algunos ejemplos que menciona el libro 'Patients Beyond Borders', de Josef Woodman, distribuido en Estados Unidos para atraer pacientes del vecino país del norte a Monterrey.

Esta actividad económica se perfila como una de las más importantes en México, ya que actualmente existen en Estados Unidos 4 millones de adultos sin seguro o con cobertura limitada que pueden llegar a buscar atención médica fuera de su país, de acuerdo al informe Reforma a los Servicios de Salud de Estados Unidos y oportunidades derivadas del Turismo Médico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
 
Oferta hospitalaria de NL

Monterrey cuenta con 10 hospitales de clase mundial que ofrecen 1,359 camas en donde se atiende al paciente con el más alto sentido de responsabilidad, ética profesional y organizacional.

Todos los hospitales asociados al Clúster cuentan con certificación por el Consejo de Salubridad General, homologado con los estándares de la Joint Commission International.

Sin embargo, González dijo que es necesario contar con una estrategia que impulse el turismo médico a nivel nacional en la que participen todos los grupos de interés como lo son los profesionales de la salud, las instituciones hospitalarias, las entidades gubernamentales, proveedores y otras organizaciones involucradas en la cadena de valor.

Agregó que por su posición geográfica y la calidad y calidez de la atención, México se ha convertido en uno de los principales destinos de turismo médico en América Latina, por lo que es indispensable llevar a cabo acciones que impulsen el crecimiento de esta actividad.

Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo del Turismo en Nuevo León, dijo que los 6 estados fronterizos de México impulsarán el turismo médico a través de una campaña en la que se invertirán 20 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará 12 millones, Nuevo León 1.5 millones de pesos y el resto será cubierto por los demás estados.

“Al mes de mayo tenemos 12% más de entrada de turistas a Nuevo León, 7 puntos porcentuales más de ocupación hotelera y 20% más de derrama económica de enero a mayo de este año, en comparación al mismo período del 2012”, informó la funcionaria estatal.

En términos absolutos, durante este período Nuevo León recibió 592,000 turistas durante el 2012, mientras que este año ha recibido 661,000, con una derrama económica de 3,509 millones de pesos.

Tanto el presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud como la funcionaria de Turismo señalaron que todavía se carece de información acerca de cuántos de estos turistas vienen para recibir alguna atención médica.
 
 
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