Empresas

Cae 38% inversión siderúrgica por bajo precio de acero

En 2015 el ramo invirtió mil 300 millones de dólares en México, casi 40 por ciento menos que lo registrado un año antes, informó la Canacero; en tanto, la Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China
Axel Sánchez y Eduardo Aguilar
05 abril 2016 16:52 Última actualización 05 abril 2016 19:44
acero de China

(Bloomberg)

En 2015 la industria siderúrgica invirtió mil 300 millones de dólares en México, lo que significó una reducción de 38 por ciento respecto a lo registrado un año antes, informó Salvador Quesada, director general de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En conferencia después de la clausura de la Asamblea Anual de industriales del acero, el directivo destacó que esto fue causado por los bajos precios de este producto por la sobreproducción de acero en China, además del entorno desleal en el mercado.

"Gran parte de las inversiones fueron para mantenimiento, lo que vemos es que el entorno global está afectando a la industria la cual está a 60 por ciento de su capacidad total. Este año no se tiene un estimado de inversiones porque no hay un plan en este momento por parte de las empresas por este entorno de incertidumbre", destacó.

Guillermo Voguel, presidente de la Canacero y director general de TenarisTamsa, destacó que el consumo aparente de hierro en México crecerá a 4 por ciento en 2016 cuando a escala global bajará en uno por ciento, lo cual es positivo; sin embargo, esto dice que será cubierto por importaciones.

"Actualmente 47 por ciento del consumo mexicano es cubierto por importaciones, que si consideramos que poco más de la mitad llega en condiciones desleales, podemos decir que entre 23 y 25 por ciento del consumo nacional es por precios dumping", agregó el directivo.

Sobre el cierre parcial de operaciones de empresas como Autlán, ArcelorMittal, Altoa Hornos de México (AHMSA), y otras empresas pequeñas del sector, Voguel destacó que esperan que las medidas implementadas por la Secretaría de Economía ayuden a mantener estable a la industria.

"Estamos trabajando con el gobierno federal la atención a los problemas del sector. Estamos dialogando que la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de acero que viene de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México se extienda a todos los productos de acero para cuidar que no existan distorsiones en productos que no se consideran como tubos o varilla", refiere el directivo.

México impulsará consulta global

La Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China que afecta la manufactura de varias naciones del mundo.

Esto lo realizará en una reunión de la OCDE el próximo 18 de abril en Bruselas, Bélgica.

En la asamblea anual de la Canacero, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que las medidas que se realicen no deben ser únicamente de un país, se deben buscar medidas internacionales.

"En México extendimos por seis meses más la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias de acero de países que no tengan tratado de libre comercio con la nación. Este acuerdo es aplicable desde el 4 de abril. Sin embargo, necesitamos pasar a un siguiente nivel en apoyo a la industria", dijo.

Guillermo Vogel, presidente de Canacero y director general de Tenaris, dijo que ellos quieren que que la salvaguarda se expanda a todos los productos de acero, pues generan más seguridad al acero que se fabrica en México.

"Estamos dialogando con la Secretaría de Economía para impulsar una medidas más fuerte contra el acero que afecta el mercado nacional", indicó.

:
Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017