Empresas

Cervezas hechas en México impulsan ventas de Heineken en 1T2015

Durante el primer trimestre del año, el crecimiento de los volúmenes y de los ingresos fue mucho más sólido en Asia, seguido por el continente americano, donde la firma elabora cerveza en México y la exporta hacia Estados Unidos.
Reuters
22 abril 2015 8:45 Última actualización 22 abril 2015 9:8
Heineken. (Cuartoscuro)

Heineken. (Cuartoscuro)

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó un crecimiento de sus ingresos más fuerte de lo esperado en el primer trimestre, gracias a mejores ventas de las cervezas que elabora en México y por un mayor consumo durante las fiestas de Año Nuevo en Vietnam.

Heineken dijo que los ingresos consolidados en el período enero-marzo crecieron 2.0 por ciento sobre una base comparable a 4 mil 340 millones de euros, equivalentes a unos 4 mil 660 millones de dólares, por encima de las expectativas del mercado.

El crecimiento de los volúmenes y de los ingresos en el primer trimestre fue mucho más sólido en Asia, gracias a una expansión de dos dígitos porcentuales en Vietnam y Camboya, seguido por el continente americano, donde Heineken elabora cerveza en México y la exporta a Estados Unidos.

El crecimiento de las ventas de cerveza en África y Oriente Medio se ralentizó marcadamente a 0.9 por ciento desde un 10.3 por ciento el año previo, en parte debido a que los menores precios del crudo afectaron la confianza del consumidor en Nigeria.

En Europa, la debilidad en Rusia y un aumento tributario de Italia provocaron bajos ingresos.

La cervecera, que busca mejorar sus márgenes de utilidades operativas en alrededor de 40 puntos base anuales, mantuvo sus proyecciones de ganancias para el año.

Heineken
ha dicho que espera que sus ingresos crezcan este año, pero con una menor expansión de las ventas de cerveza que en 2014, cuando el Mundial de futbol y la actividad de los mercados emergentes apuntaló los ingresos del primer semestre.

También proyectó en febrero que, si la situación se mantiene, podría registrar 130 millones de euros en ganancias operativas este año sólo por la debilidad del euro.

Asimismo, Heineken espera un cargo de 25 puntos base en sus márgenes operativos este año luego de la desinversión de su filial embotelladora en México.

La rival SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo, dijo la semana pasada que vendió más cervezas en el periodo enero-marzo porque la demanda se elevó en los mercados emergentes antes de los feriados por Semana Santa mientras que las ventas en China repuntaron tras el verano boreal.