Empresas

México impulsa los ingresos de Grupo OHL

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 10 mayo 2013 9:22

[Cuartoscuro] Sus acciones en la BMV, segundas en crecimiento.


 
Miguel Ángel Pallares G.



El grupo español de concesiones y construcción OHL reportó un incremento de 29.9% en su flujo operativo EBITDA a escala internacional en el primer trimestre de 2013, debido al impulso de sus negocios en México.
 
Las acciones de OHL, que cotiza en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona y México, observan en nuestro país un repunte de 66.31%  desde que comenzó a cotizar, en 2010.
 
El corporativo, que tiene en su consejo de administración a exfuncionarios federales como José Andrés de Oteyza Fernández, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Energía) en el sexenio de José López Portillo; a Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, y a Jesús Reyes-Heroles González-Garza, titular de la Sener y director de Petróleos Mexicanos también en el gobierno de Zedillo, tiene un panorama positivo hacia adelante.
 
Analistas consultados señalaron que la perspectiva de la empresa mejoró tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, debido a que el mandatario apoyó al sector de infraestructura cuando fue gobernador del Estado de México y otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a la compañía en 2008.
 
Ingresos
 
El grupo, nacido de la fusión de las empresas Obrascon, Huarte y Lain (OHL), reportó a nivel mundial una caída en ingresos de 10.7% en el primer 4 de 2013, también atribuida a una menor actividad constructora en México y el cambio de método de consolidación de la autopista Poetas-Luis Cabrera.
 
"Excluyendo ambos efectos, las ventas de actividad concesional a perímetro constante crecen 71.9% ", dijo la empresa.
 
OHL obtiene 29.4%  de sus ingresos de España, 26.4% de América Central y del Sur, 19.9% de Estados Unidos, 10.3% de Oriente Medio y África del Norte, 9.3% de Europa Central y del Este, y el 4.7% de otros mercados.
 
El EBITDA de OHL, que representa sus ingresos antes de realizar el pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, ascendió a 249.2 millones de euros en el primer trimestre del año.
 
"El 90.6% del EBITDA total del grupo procede del exterior, correspondiendo a México 80.2% y el resto a España", añadió.
 
Filial
 
OHL es la segunda emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con mayor aumento en el valor de su acción en los últimos 12 meses, después de Alsea.
 
En México, la empresa reportó un aumento en ingresos de 8.9% en el primer trimestre del año con ventas por 4,098 millones de pesos. Su utilidad neta creció 96.3%, a 1,849 millones de pesos.
 
Ve por Más Casa de Bolsa calificó su reporte como 'muy bueno'. En los últimos meses Accival, de Banamex, aumentó 2 veces el precio objetivo para la emisora, llevándolo a 47 pesos. Ayer cerraron en 39.75 pesos.
 
Marco Medina, analista de Ve por Más, dijo que las buenas perspectivas para OHL "vienen por el cambio de gobierno en México"; la empresa podría aprovechar las oportunidades en el sector de la infraestructura en los próximos años.
 
Otro analista que pidió no ser citado explicó que los ingresos por construcción de OHL podrían disminuir porque algunos de sus proyectos están por llegar a su fin, aunque el EBITDA seguiría al alza, debido a los ingresos generados por sus concesiones.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.