Empresas

México impulsa ganancias de BBVA en 2T18

Durante ese periodo, el banco español tuvo un aumento de su ganancia neta de 18.3%, lo que equivale a mil 310 millones de euros.

El banco español BBVA reportó este viernes que su ganancia neta aumentó un 18.3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo lapso del año previo, debido a que el desempeño de su principal mercado, México, compensó una depreciación de la moneda en Turquía.

Ambos mercados fueron responsables de casi la mitad de las ganancias del banco. La firma, con sede en Bilbao, también registró un alza en la demanda por tarjetas de crédito y préstamos de consumo en España, así como una baja en las provisiones.

BBVA, el segundo banco más grande de España, reportó una ganancia neta de mil 310 millones de euros (mil 530 millones de dólares) en el período de abril a junio, por encima del pronóstico promedio de mil 180 millones de euros en una encuesta de Reuters.

"BBVA ha presentado cifras decentes este trimestre", dijo Daragh Quinn, analista en Keefe, Bruyette & Woods, en una nota para inversores. "A pesar de las elecciones en México, los niveles de actividad en préstamos a empresas han mejorado este trimestre".

La administración de riesgos del banco y una combinación de cartera con una alta proporción de bonos vinculados a la inflación limitaron el impacto de la depreciación de la lira turca en su ratio de capital a 1.9 puntos porcentuales negativos durante el trimestre, explicó la compañía.

En su principal mercado de México, la ganancia neta de la firma aumentó un 15.4 por ciento a 637 millones de euros, respaldada por fuertes tendencias operacionales a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Incertidumbre

"Hemos tenido excelentes resultados en el segundo trimestre, a pesar de la incertidumbre en algunos de los mercados en los que operamos", comentó el máximo responsable del banco, Carlos Torres, en un comunicado.

Los resultados en ambos mercados destacan que la ganancia subyacente en los dos principales activos extranjeros de BBVA sigue siendo robusta. Las colocaciones crecieron 9 por ciento y el ingreso neto por intereses subió 8 por ciento en México.

El crecimiento de las colocaciones fue incluso más dinámico en Turquía, donde subieron 15 por ciento en la primera mitad del año, comparado con el mismo período del año anterior, mientras los depósitos aumentaron 20 por ciento. Sin embargo, también hubo un aumento de las provisiones en Turquía.

Un repunte de la economía española redujo la necesidad de los bancos por hacer más provisiones, y el aumento de la confianza ha llevado a un aumento de los préstamos de consumo e hipotecas.

Con información de Bloomberg.

También lee: