Empresas

México gana peso
en la producción
global de Nissan,
GM, Chrysler y Ford

En los últimos cinco años, Nissan, General Motors, Chrysler y Ford, cuatro de las mayores automotrices del mundo, han privilegiado a México sobre otros para aumentar su producción, debido principalmente a su mayor apertura comercial.
Axel Sánchez
14 diciembre 2014 19:0 Última actualización 15 diciembre 2014 4:55
Daimler Nissan

Daimler Nissan (Bloomberg)

México se ha convertido en un país clave para la producción global de Nissan, General Motors (GM), Chrysler y Ford, cuatro de las mayores firmas automotrices del mundo.

En los últimos cinco años, estas compañías privilegiaron al país sobre otros para aumentar su capacidad instalada y fabricar más vehículos. El caso que más destaca es el de la japonesa Nissan, la cual basó 16.1 por ciento su producción total en México durante el periodo enero-septiembre de 2014, frente al 13.2 por ciento que registró en el mismo lapso de 2009.

Este incremento de casi 3 puntos porcentuales significó un aumento de 360 mil 429 unidades en su capacidad de manufactura, lo que equivale a la producción anual de autos en países como Rumania y Taiwan.

En el caso de Chrysler, México representó 11 por ciento de su producción global a septiembre del presente año, un aumento de 2 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes del 2009, según estimados de los analistas.

Para Ford y General Motors, el país representó 7.1 y 7.0 por ciento de su producción, desde el 5.6 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente, que significaba hace cinco años.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que estos avances se deben a la mayor apertura comercial de México con el mundo, ya que el 80 por ciento de los autos armados en el país son para exportación, principalmente a Estados Unidos.

México ha alcanzado niveles récord de producción y exportación, mientras que Brasil (el mayor mercado automotriz de América Latina) trabaja en recuperar su producción”, señaló el ejecutivo.

Sin embargo, el representante de las armadoras automotrices en México reconoció que aún hay un gran potencial si se frena la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y se facilita la compra de unidades por medio de financiamientos.

En los primeros 11 meses de 2014 se armaron 3 millones 11 mil 288 automóviles en México, lo que representó una cantidad 8.7 por ciento superior a los 2 millones 769 mil 244 registrados en el mismo lapso del año pasado.

Con esto, México se posicionó como el séptimo mayor armador de vehículos ligeros a escala global, con una participación de casi 4 por ciento.

A nivel mundial, 10 empresas, incluidas Nissan, GM, Chrysler y Ford, concentran el 64 por ciento de la producción que se estima en cerca de los 90 millones de autos al año.

La producción total de vehículos en México, de enero a septiembre de 2014, fue de 2 millones 396 mil unidades, lo que significó un aumento de 141 por ciento comparado con igual periodo de 2009, cuando se ensamblaron 992 mil autos. Esto significa que se sumaron un millón 404 mil 155 unidades nuevas en cinco años.

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