Empresas

México exportará más petróleo en China

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 05 abril 2013 9:46

[Bloomberg] En el transcurso del sábado 6 de marzo (de México), EPN y Pemex darán a conocer cifras de exportación del crudo. 


 
Eduardo Ortega / Enviado
 
Hong Kong.- México y China ampliarán los acuerdos que han signado en materia energética con el objetivo de que nuestro país exporte al gigante asiático petróleo crudo de manera permanente y no esporádica.
 
En el transcurso de su visita a China, el presidente Enrique Peña Nieto -junto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin- hará el anuncio formal en el que se darán todos los detalles al respecto.
 
Según el mandatario, México quiere y puede ampliar los primeros acuerdos para una mayor exportación de petróleo hacia esta región del mundo.
 
Entrevistado en la segunda escala del trayecto de su viaje a Asia -realizada en Vladivostok, Rusia-, el Ejecutivo refirió que el crecimiento económico que está teniendo la zona de Asia -especialmente China- hace presumir que será una región que demandará una mayor cantidad de energía.
 
Ante ello, destacó que México quiere expandir sus mercados, primero, para desarrollar una mayor infraestructura para hacer un país más productivo, para abastecer el mercado interno y para lograr una energía más barata y, también, para ampliar nuestro mercado de exportación de energía a otras regiones del mundo.
 
"Es una opción que está considerada y que es muy probable que en esta parte del mundo México pueda estar exportando también petróleo", declaró.
 
Integrante de la comitiva mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que el presidente de la República y el director de Pemex darán a conocer las cifras de exportación del crudo a China.
 
Peña Nieto explicó que el anuncio es independiente de la reforma energética, la cual busca que Pemex sea una empresa nacional y más productiva, que pueda desarrollar nuevas energías y que además tenga una capacidad de producción mayor.
 
No obstante, acotó que la reforma dará espacio a México para diversificar los mercados de exportación de nuestros recursos energéticos, para consolidar la presencia de México en otras partes del mundo, especialmente en la región asiática, que registra un mayor crecimiento y, en consecuencia, una mayor demanda de energía.
 
Industria ferroviaria
 
Ante la posibilidad de un sistema de trenes de Toluca a la ciudad de México, el presidente Peña Nieto indicó que durante su visita a China se explorarán proyectos de infraestructura que su gobierno quiere llevar a nuestro país, como en el caso de la industria ferroviaria.
 
"Los trenes son una vía que habrá que explorarse, nuestro interés es desarrollar nuevas rutas de infraestructura a través de transporte ferroviario, y esta región del mundo es una de las que sin duda han destacado y descollado", dijo.
 
En el año 2011 la balanza comercial de México con China fue de 52,248 millones de dólares de importaciones chinas y 5,965 millones en exportaciones mexicanas.
 
Dijo que "hay un gran potencial, advertimos que el nivel de relación es todavía bajo, considerando el gran potencial que puede ofrecer esta relación, y es la que queremos venir a alentar, a promover, y que ésta en mucho dependerá de la buena relación política que tenga México con ambos países".
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox