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México es el país que
más genéricos ha ingresado al mercado

El titular de la Cofepris destacó que los índices de ahorro por el ingreso de genéricos son los más altos de los que se tenga evidencia en el mundo, además de que la penetración de compra de genéricos aumentó de 50% en 2010 a 84% en 2013.
Redacción
14 marzo 2014 10:10 Última actualización 14 marzo 2014 11:31
[Ya se tiene una línea de consulta para hablar a Cofepris durante una visita de verificación y constatar que el verificador sea legítimo. / Cuartoscuro]

[Ya se tiene una línea de consulta para hablar a Cofepris durante una visita de verificación y constatar que el verificador sea legítimo. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- México es ya el país que más genéricos ha ingresado al mercado, reveló Mikel Arriola, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en entrevista con Carlos Mota.

“En 27 meses, México es el país, históricamente hablando, que más genéricos ha ingresado al mercado y los índices de ahorro son los más altos de que se tenga evidencia en el mundo”, afirmó en la edición matutina del noticiero de El Financiero Bloomberg.

Hay 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron patentes, con lo que las alternativas en el mercado pasaron de 29 en octubre de 2011 a casi 300 hoy en día, detalló el funcionario, mientras que los precios han bajado 70 por ciento.

“Se han ahorrado 20 mil millones de pesos”, señaló.

Así, el porcentaje de gasto público en medicinas medido por la OCDE pasó de 30 por ciento en 2010 a 27 por ciento en 2011, la última cifra disponible.

“Sigue siendo mucho, pero la cifra alentadora del 2010 al 2011, la última cifra disponible, ya bajamos a 27 (por ciento)”.

Entre las razones de la disminución están las compras de gobierno, pues se han aprovechado las economías de escala, y que se ha hecho énfasis en los medicamentos que más compra el gobierno, pues los genéricos han bajado 70 por ciento de precio en 29 sustancias que tiene que ver con 70 por ciento de la mortalidad mexicana.

“La estrategia de genéricos se centró tanto en volumen de compras públicas como en mortalidad, entonces lo que escogimos fue qué sustancias de las vencidas son las que más compra el gobierno, por ejemplo diabetes y colesterol”, señaló.

En estos dos últimos padecimientos, los ahorros han sido de 90 por ciento, dijo Arriola.

La penetración del volumen de la compra de genéricos en México pasó de 50 por ciento en 2010 a 84 por ciento en 2013, con lo que el país pasó del quinto sitio entre los que más compran al primero en el mundo.


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