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México es el país con el mayor déficit comercial de acero en AL

Con un saldo negativo de 2.9 millones de toneladas durante los primeros cinco meses del 2015, México tiene el déficit comercial de acero más grande de Latinoamérica, debido al incremento en la importación de acero chino, de acuerdo con Alacero.
Axel Sánchez
27 julio 2015 21:17 Última actualización 28 julio 2015 4:55
Acero

(Bloomberg)

México tiene el déficit comercial de acero más grande de América Latina, con un saldo negativo de 2.9 millones de toneladas durante el periodo enero a mayo de 2015, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En su reporte a mayo de 2015, expuso que esto se debió al incremento superior a 120 por ciento en la importación de acero producido en China, lo cual afectó a la industria nacional.

A México le siguen Colombia con el segundo mayor déficit comercial, al registrar un saldo desfavorable de 852 mil toneladas; Chile, con 749 mil; y Perú, con 724 mil.

“En los primeros cinco meses de 2015 la región reportó un déficit comercial de 6.9 millones de toneladas de acero laminado, este desbalance es 17 por ciento mayor al observado en igual periodo del año pasado” destacó Alacero.

En los primeros cinco meses de 2015, América Latina importó 10.2 millones de toneladas de acero laminado, 11 por ciento más que lo importado en el periodo enero-mayo del 2014, cuando fueron 9.2 millones.

Actualmente, la importación de metal laminado representó 34 por ciento del consumo de la región, lo que trae aparejado desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo.

La Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) informó que México tuvo una producción de 9.2 millones de toneladas en el primer semestre de 2015, cantidad 4.1 por ciento menor a lo reportada en igual periodo del año pasado, cuando fabricó un total de 9.6 millones.

México es el principal comprador de acero en América Latina
, según datos y estimaciones de la firma siderúrgica Ternium, debido al alto consumo del material en la industria automotriz y otras manufacturas.

En los últimos 10 años, el consumo de acero en México pasó de 15.3 a 23 millones de toneladas anuales, un aumento de 50 por ciento, mientras que el de Brasil, la principal economía de la región, creció de 16.8 a 22.7 millones (alza de 35 por ciento).

La industria automotriz nacional importa (de Estados Unidos, Asia o Europa) 70 por ciento del acero que consume para la fabricación de piezas automotrices.

Raúl García, director de operaciones de Mercedes-Benz Autobuses México, dijo que en su caso 27 por ciento de los gastos en compras de aceros importados provienen principalmente de Europa.

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