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México, entre los 5 mercados emergentes de Cisco



Olga Ojeda Lajud

San José.- Cisco, el gigante de la tecnología, enfoca sus inversiones en diferentes sectores de 5 mercados emergentes, entre los que se encuentra México.

John Chambers, Presidente del Consejo de Administración de Cisco adelantó que China, Rusia, India, México y Brasil integran el primer grupo de mercados emergentes en los que la empresa enfoca su crecimiento y que en el segundo grupo se encuentra el resto de Latinoamérica, una zona que ofrece grandes oportunidades en el desarrollo de infraestructura y de banda ancha.

"Los datos son muy específicos, cuando doblas la banda ancha de penetración aumentas el PIB de un país, cerca de medio o uno por ciento. La penetración de banda ancha en Latinoamérica es de 10 por ciento, así es que si vas de 10 a 20 por ciento en la región, aumentas la productividad de todos los países, cerca de medio o uno por ciento; si vas de 10 a 30 por ciento aumentas a uno por ciento permanentemente", explicó Chambers.

En una reunión con medios de Latinoamérica en el marco de su Editors Conference 2013, el Presidente de Cisco, una de las empresas más grandes de tecnología del mundo, con presencia en 160 países, aseguró que Latinoamérica siempre ha sido un importante mercado de crecimiento para la compañía y que su compromiso en la región es de largo plazo, especialmente en México y Brasil.

"Fue mi decisión de relacionarnos  mucho con México, incluso en épocas de crisis. Llevamos varios años haciendo compromisos ahí, tenemos mucha confianza con el país. Nos acercamos al gobierno  y Juntos  hemos desarrollado una de las redes de telecomunicaciones más grandes del mundo y seguimos trabajando en educación,  salud y en materia de justicia", explicó Chambers.

Dijo que en México además de sus centros de innovación, "nos verán aumentar nuestra relación en los próximos 3 o 4 años".

 El líder de Cisco, empresa que cuenta con más de 73 mil empleados en todo el mundo, destacó que la tecnología debe mantenerse alejada de la política, pero que están pendientes de  los cambios en materia de telecomunicaciones que se estudian en nuestro país.

"Si observas nuestra empresa tiene un ecosistema muy grande,  por el internet.  En México Intentamos mantener que el 80 por ciento de nuestra distribución se haga a través de nuestros socios.   No escogemos perdedores y ganadores, seguiremos asociándonos con grandes y pequeños en la región", informó.

Enfocados en la banda ancha como llave para internet y el crecimiento de las próximas generaciones en Latinoamérica, Cisco quiere liderar con una expansión de 65 empresas del grupo en el otoño de este año.

"En el mediano plazo pensamos que podemos crecer más que otras regiones, si lo hacemos bien; en el largo plazo nos verán aumentar el compromiso con Latinoamérica, en la mayoría de nuestras categorías. En términos de oportunidad,  vemos una evolución rápida, en términos de la exposición de la clase media, de la habilidad de manejar salud y bienestar, educación, en la importancia de crear empleos, de la innovación, y en el roll que juega la banda ancha en tecnología, que nos da una oportunidad importante", enfatizó Chambers.

 Añadió que en la zona de Latinoamérica y en los mercados emergentes con los que están trabajando, están más comprometidos en crear empleos, centros de innovación y educación.

En este sentido, la Internet, explicó será el detonador porque en una década crecerá a 50 mil millones de dispositivos conectados y "estimamos que  45 por ciento del manejo de datos será de maquina a máquina, cerca de 55 por ciento será maquina, persona".

En el "Internet de todo", frase que engloba la política de desarrollo y crecimiento de Cisco para los próximos años, las investigaciones les han demostrado que no son precisamente las sociedades más maduras las que van a tener beneficios, al contrario, las que están emergiendo son las que pueden aprovechar estos beneficios porque pueden implementar una arquitectura completa desde el principio para adelantarse al la llegada de la tecnología.

"En términos de la industria cuando lo medimos, lo hacemos por su PIB, así es que primero la manufactura va a tener un 25 por ciento de las oportunidades en uno par de años, en telecomunicaciones aproximadamente  11 por ciento  del total, aéreas sociales como salud, educación o servicios financieros de 9 a 10 por ciento. Creo que eso es lo que vamos a ver, que todo mundo va a tener una parte del mercado y esto es extensivo a todas las regiones", enfatizó Chambers.

Reconoció que la innovación y el emprendurismo en Latinoamérica tienen retos importantes y  que en la medida en que las regulaciones y los líderes valoren que la velocidad de los cambios es muy importante, que se den cuenta  el poder del Internet para el país, estarán  frente a la oportunidad de aumentar el crecimiento económico de la zona.

Latinoamérica, dijo Chambers, "es una región que tienen un idioma común, es una de las regiones de mayor crecimiento del mundo. Creo que mis expectativas de duplicar las inversiones son realistas al mercado que veo".

Recomendó mejorar sistema de educación e infraestructura, que permitan aumentar la clase media, como lo han hecho China y la India.

Información proporcionada por Finsat
 
 

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