Empresas

Empresas en México, entre las más afectados por fraudes a nivel global: Kroll 

En la presentación del octavo Informe Global de Fraude, el director de Kroll en México, Briam Weihs, destacó que México ubica como el segundo país a nivel mundial con el mayor número de empresas que han sufrido algún daño financiero, lugar que comparte con Brasil. Colombia ocupa el primer sitio.
Fernanda Celis
25 noviembre 2015 13:3 Última actualización 25 noviembre 2015 16:50
Brian Weihs, CEO de Kroll México

Brian Weihs, director general de Kroll México, presentó su octavo Informe Global de Fraude. (Especial)

Empresas en México reporta pérdidas económicas del 0.8 por ciento de sus ingresos por fraudes como robo de activos, de información y por proveedores,menor al 1.9 por ciento registrado en 2014, aunque el país se posiciona como el segundo a nivel mundial con el mayor número de empresas que han sufrido algún daño financiero, de acuerdo con Brian Weihs, director general local de Kroll, durante la presentación del octavo Informe Global de Fraude de la consultora.

Colombia se encuentra en el primer lugar en pérdidas financieras por fraudes (0.9 por ciento), mientras que Brasil está empatado en el segundo lugar con México.

Según el estudio, en los últimos 12 meses, el 80 por ciento de las empresas encuestadas fueron afectadas por fraude en México, dato que supera al 75 por ciento del promedio a nivel mundial.


El informe, realizado con el apoyo del Economist Intelligence Unit, en el cual se agruparon encuestas de 768 altos ejecutivos a nivel global, pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores.

De acuerdo con Kroll, las principales afectaciones en el país son por robo de activos, con el 23 por ciento de las compañías perjudicadas; fraude por proveedores o en compras, también con el 23 por ciento, y robo, ataque o perdida de información, que representa el 17 por ciento; mientras que por fraude de vendedores o adquisiciones es el 23 por ciento y por malversación de fondos de la compañía es el 10 por ciento.

Por otra parte, Weihs comentó que debido a la importancia que ha tomado la industria petrolera en el país, existen nuevas empresas incursionando en el mercado mexicano en el suministro de productos del sector, así como en exploración y explotación, pero al ser nuevas compañías existe desconocimiento sobre ellas, por lo que es importante investigar sus antecedentes, para evitar riesgos de corrupción y fraude.

A nivel global, las pérdidas financieras se incrementaron de 64 por ciento en 2014 a 69 por ciento este año, de acuerdo con dicho estudio.

De igual manera, el análisis arrojó que la globalización de los negocios ha ocasionado un aumento en el riesgo del fraude, al tiempo en que el 80 por ciento de los encuestados cree que sus organizaciones se han vuelto más vulnerables en el último año.

"La mayor vulnerabilidad o la amenaza más importante de fraude proviene del interior de la compañía. De las empresas que conocieron la identidad del causante, 81 por ciento reportó que se trataba de una persona interna", comentó el directivo.

Por otra parte, el estudio señala que la alta rotación de trabajadores ocasiona una mayor cantidad de fraudes.