Empresas

México entre los de mayor madurez logística en AL

México tiene un grado de madurez del sistema logístico de 2.62 puntos, lo que lo coloca como líder dentro de un grupo de 8 países de América Latina analizados por CAF.
Ana Valle
23 junio 2015 19:43 Última actualización 23 junio 2015 19:43
   [Se deben mejorar las condiciones de seguridad, transparencia y logística a fin de incentivar el comercio con EU y Canadá. / Bloomberg] 

[Se deben mejorar las condiciones de seguridad, transparencia y logística a fin de incentivar el comercio con EU y Canadá. / Bloomberg]

México lidera como el país de mayor madurez logística entre un grupo de 8 países de América Latina analizados por CAF, aunque muestra un rezago de hasta 30 por ciento frente a otros países fuera de la región.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Logístico del Banco de Desarrollo de América Latina, México tiene un grado de madurez del sistema logístico de 2.62 puntos, por encima del promedio de 1.98 puntos y de países como Panamá y Colombia.

Rafael Farromeque, especialista senior de logística de CAF, explicó que para los 21 países que integran América Latina, México ocupa el tercer lugar después de Chile y Panamá, de acuerdo con el índice del Banco Mundial.

"Vemos que México, en un lapso de 7 años ha tenido una mejora significativa de entré el 10 y 15 por ciento; a pesar de haber mejorado en la región está a casi un 30 por ciento de rezago de países como Alemania, Holanda, Bélgica y los mejor punteados", detalló tras su participación en la conferencia de Infraestructura de CAF.

Para acotar la brecha, Farromeque explicó que México aún tiene áreas por mejorar como son la planificación institucional logística, integración de sus redes de transporte y logística básica urbana.