Empresas

México, en el lugar 50 del ranking mundial de desempeño logístico

Alemania exhibió el mejor desempeño logístico de todo el mundo con un puntaje de 4.12, mientras que Somalia obtuvo la valoración más baja con 1.77.
Diego Elías
20 marzo 2014 13:11 Última actualización 20 marzo 2014 13:18
Etiquetas
Tráilers bloquean carretera federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

México avanzó tres lugares en el Índice de Desempeño Logístico de 2014 al obtener una puntuación de 3.13, que lo coloca otra vez en la posición 50 de un total de 160 países. Esto significa que tiene un desempeño para exportar e importar del 68.2 por ciento.

De acuerdo con el informe “Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial” que elaboró el Banco Mundial, Alemania exhibió el mejor desempeño logístico de todo el mundo con un puntaje de 4.12, mientras que Somalia obtuvo la valoración más baja con 1.77.

Cabe mencionar que este índice evalúa una serie de dimensiones del comercio a las que se atribuye una creciente importancia para el desarrollo, tales como el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos.

Los datos se recopilan de más de mil cuestionarios contestados por mil profesionales de la logística internacional en todo el mundo.

En el informe de 2014 al igual que con las ediciones previas, se observó que hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo. Mientras que los países de ingreso bajo como Malawi, Kenya y Rwanda exhibieron el mejor desempeño.

“En los países que tienen costos altos de logística, a menudo el factor que más contribuye a dichos costos no es la distancia entre los socios comerciales, sino la confiabilidad de la cadena de abastecimiento”, Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del Departamento de Comercio del Banco Mundial y fundador del proyecto del índice.