Empresas

México, el segundo país que más ingresos telecom aporta en Iberoamérica

Un estudio de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica reveló que México está por debajo de Brasil en los ingresos del sector que aporta a Iberoamérica, con un monto de 5 mil 993 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016.
Redacción
11 enero 2017 13:42 Última actualización 11 enero 2017 13:48
[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

La participación de México en los ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 16.6 por ciento, lo que lo posiciona como el segundo país que más aporta a la región, tan sólo por debajo de Brasil, que representa un 27.5 por ciento.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) señaló en un reporte que el país generó 5 mil 993 millones de dólares entre abril y junio del año pasado, por debajo de lo reportado por la nación carioca, cuyos ingresos alcanzaron los 9 mil 933 millones de dólares en ese mismo lapso.

En la región integrada por Iberoamérica y Estados Unidos, los ingresos en telecom en ese periodo ascendieron a 158 mil 969 millones de dólares, lo que supuso un incremento anual en dólares de casi 1 por ciento respecto al año previo.

Sin considerar a Estados Unidos, el crecimiento anual registrado fue de 3.7 por ciento, con ingresos de 36 mil 175 millones de dólares.

"Entre los países que integran este bloque, México, España y Argentina identifican una expansión en ingresos y más que compensan el efecto negativo del mercado brasileño. Mientras que en los mercados de México y España el crecimiento es impulsado esencialmente por la incesante adopción de televisión restringida, derivado del desarrollo de redes convergentes; el incremento en ingresos del mercado argentino deriva principalmente del incremento en la adopción y consumo del servicio de banda ancha fija", señaló la OTI en un comunicado.

En ese sentido, la OTI apuntó que Argentina, España y México son los tres países que contribuyen de forma más importante al crecimiento de la región, con coeficientes de 32.1, 4.1 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que 15 de los 20 países analizados en la región captaron ingresos superiores a los obtenidos en el segundo trimestre de 2015, en tanto que los cinco restantes registraron caídas que rondan entre 0.1 y 6 por ciento.