Empresas

México, el ‘diamante
más brillante’ para
Tiffany en Latinoamérica

En el país, Tiffany tiene 11 unidades, por arriba de las 5 que opera en Brasil, por lo que México es el principal mercado para la firma en América Latina, pero sobre todo por el 60% de ingresos que le genera.
Ilse Santa Rita
06 julio 2014 18:39 Última actualización 07 julio 2014 7:12
Mancuernillas Tiffany

(Tomada de http://www.tiffany.com.mx/)

Para la empresa de joyería Tiffany & Co., México es su diamante más brillante de América Latina, no sólo por el número de tiendas que opera, sino por los ingresos que le genera.

“Considerando únicamente las operaciones de México y Brasil, los únicos mercados donde opera tiendas directamente Tiffany en América Latina, México aporta 60 por ciento de las ventas y el resto Brasil”, dijo Andrea Artigas, directora general de Tiffany en México.

Desde 1997, cuando Tiffany puso su primera boutique en México al interior de Palacio de Hierro Polanco, la firma ha abierto 11 unidades en el país, frente a las 5 unidades en Brasil, el segundo mercado de lujo más importante de la región, por debajo de México.

“En 10 años, la marca abrió en Brasil 5 tiendas y en el mismo periodo nosotros inauguramos el doble (en México)”, comentó la ejecutiva en entrevista. El interés de la marca en México se atribuye a que el mercado local es más propicio que el brasileño en términos de importaciones e impuestos.

Contamos con el Tratado de Libre Comercio, lo que nos ayuda a tener precios muy similares al resto del mundo y en Brasil la importación es complicada y los impuestos de lujo son muy elevados. Esos factores hacen que toda la operación en México sea más fácil

Cada año, desde su llegada, las ventas de la firma crecen a doble dígito en México y se espera que en 2014 mantenga ese comportamiento, pese a que la economía ha crecido menos de lo esperado y se ha tenido la entrada en vigor de la Ley Antilavado, que limita el uso de efectivo en la compra de joyería y obliga a las empresas a identificar a sus clientes.

“Tiffany, por su posicionamiento sobrevive a las crisis. El mercado está pasando por un momento complicado, sin embargo, hasta en momentos difíciles, las personas invierten en sus ocasiones especiales”, dijo Artigas.

Desde 2012, el mercado de lujo de México superó a su similar de Brasil, pues las ventas del segmento estuvieron valuadas en 4 mil 612 millones de dólares, frente a los 4 mil 432 millones de dólares en el mercado brasileño, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

Se espera que en el 2018, el mercado de lujo mexicano tenga un valor de 7 mil 851 millones de dólares, contra los 7 mil 24 millones del correspondiente a la nación sudamericana.

Sin embargo, la apertura de tiendas en México se ha visto limitada debido al bajo crecimiento de los centros comerciales que pudieran ser de su interés. Actualmente 8 de sus 11 unidades se ubican en tiendas departamentales dentro de los malls.

Nacida en 1837 en Nueva York, Tiffany opera de forma directa 122 tiendas en todo el continente americano, y de las cuáles, 94 se encuentran en Estados Unidos, 12 en Canadá, 11 en México y 5 en Brasil.

México es uno de los mercados más importantes para la empresa en el continente y el principal en AL.