Empresas

México duplica inversión en compra de españolas

Impulsada principalmente en fusiones y adquisiciones de compañías, en su mayoría de los sectores de turismo y alimentos, en 2014, la inversión de empresas mexicanas en España sumó mil 200 millones de euros, el doble de lo registrado un año antes.
Axel Sánchez
31 marzo 2015 19:33 Última actualización 01 abril 2015 4:55
ADO

La mexicana ADO compró a Grupo Avanza, firma de transporte en España, por 804 millones de dólares. (Fabián García)

La inversión de empresas mexicanas en España sumó en 2014 mil 200 millones de euros, el doble de lo registrado un año antes, cuando fueron 600 millones, impulsada principalmente en fusiones y adquisiciones de compañías.

En entrevista, Santiago Mínguez, director ejecutivo de Credit Suisse en España y profesor de finanzas de ESADE Business School, explicó que México se establece como el quinto inversor más importante para el país europeo, mientras que en 2013 ocupaba el séptimo puesto.

“Aún hay grandes oportunidades de inversión, fusión o adquisición, principalmente en sectores como turismo o alimentos, los cuales tienen un crecimiento acelerado por una mayor capacidad de gasto de los españoles”, explicó Mínguez.

La economía española se debilitó de tal forma que la compra de empresas se facilitó al devaluarse, pero ahora que viene un rebote, se presentarán las últimas oportunidades para que empresas mexicanas compren o participen con ibéricas, destacó el experto.

Gruma anunció este martes 31 de marzo un acuerdo para adquirir a la empresa Azteca Foods en España, por 45 millones de euros. Esta firma tiene operaciones de producción y comercialización de tortillas, totopos, salsas y alimentos preparados en el país europeo.

Además, cuenta con una planta en España, a través de la cual distribuye sus productos en más de 19 países en Europa, Oriente Medio y el norte de África.

Este anuncio se suma a la compra de Campofrío por Sigma Alimentos, parte del conglomerado regiomontano Alfa, por un valor total de 700 millones de euros, en 2014.

Otra adquisición de una mexicana fue por parte de ADO, que compró a Grupo Avanza, firma de transporte en España, por 804 millones de dólares.

“La diferencia cultural y política no es tan distante, por eso históricamente se dan operaciones e inversiones entre empresas de ambos países con mucha facilidad”, consideró Mínguez.

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