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México desperdicia potencial para crear marcas de autos: Mastretta

Los hermanos Mastretta ven en el mercado mexicano el potencial para el surgimiento de una empresa que fabrique autos de consumo general, sin embargo falta decisión para generar una inversión de gran tamaño. 
Axel Sánchez
17 febrero 2014 22:39 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
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Inauguración agencia Mastretta (Eladio Ortiz)

Inauguración agencia Mastretta (Eladio Ortiz)

México es el octavo mayor fabricante de autos del mundo y el cuarto más grande exportador, pero hasta ahora no ha logrado que empresarios se interesen por crear una marca local... con excepción de los hermanos Mastretta, quienes batallan por colocarse en el escaparate mundial de autos made in México.

Daniel y Carlos Mastretta son reconocidos como unos de los emprendedores más importantes del país en los últimos 10 años por crear el vehículo deportivo de lujo Mastretta MXT, el primer automóvil de una marca mexicana.

En este camino, ellos reconocieron que al país no le hace falta desarrollo tecnológico, ni ingenieros preparados.

“Todo eso lo tiene, lo que se requiere es mayor decisión de grupos empresariales que apuesten por este negocio”, comentó Carlos, presidente del consejo de administración de la compañía que lleva su apellido.

Para estos emprendedores fueron decisivos los apoyos de Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Conacyt, pues no encontraron empresarios decididos a invertir en su proyecto.

“Tuvimos que presentar algo fundamentado, convincente, pensando en las posibilidades tecnológicas y las necesidades financieras... cuando tienes todo esto, se puede ser bastante atractivo, lo cual funcionó con las instituciones de gobierno”, apuntó.

A decir del emprendedor, no falta mucho para que nazca una empresa mexicana que fabrique autos de consumo general, pues el país ya es un mercado maduro donde se puede encontrar todo tipo de vehículos.

“Lo único que falta es la decisión para generar una inversión de gran tamaño, ya que se necesitan mínimo 2 mil millones de dólares”, dijo.

En México ya existe la tecnología, los ingenieros y la capacidad para que sea posible este sueño, agregó.

Daniel Mastretta, diseñador del primer auto mexicano, comentó que ellos, por el momento, buscan competir en el mercado de nicho de autos deportivos de lujo, pues es donde se han especializado.

“El automóvil es probablemente el producto con mayor dificultad técnica y mayor competencia a nivel mundial, la posibilidad de participar en el mercado global automotriz depende de que la empresa tenga muchas capacidades técnicas y eso no es fácil, pero nuestro país tiene cada vez más gente preparada, México ahora es hoy el país número 8 en producción mundial de autos, lo cual es importante si tomas en cuenta que autos se hacen en 125 naciones”, ilustró.

Para el diseño de este vehículo se inspiró en lo que el auto debe hacer, donde muchos diseños que influenciaron en lo largo de su vida fueron importantes.