Empresas

México desconoce
el valor de sus marcas

No existe ninguna medición formal que determine el valor de las 21 mil 668 marcas registradas ante el IMPI, sin embargo, el director general de Branquo, señaló que es importante conocerlo, ya que éste puede significar un incentivo para los consumidores.
Axel Sánchez
23 junio 2014 20:24 Última actualización 24 junio 2014 5:0
Etiquetas
Mosaico de marcas

Mosaico de marcas (El Financiero)

En México hay 21 mil 668 marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero no existe ninguna medición formal que determine su valor, dijo Jesús Mejía, director general de Branquo, firma dedicada a planificar y aumentar el potencial de las empresas.

El directivo explicó que es importante que se realicen mediciones de este tipo, debido a que pueden significar un incentivo para que los consumidores compren sus productos o servicios.

Para medir el valor de una marca esta debe tener una experiencia mínima de 3 años en el mercado, y con base en ello se mide indicadores como el flujo de efectivo, las ventas y su potencial de expansión.

“Ya no solo se trata de un tema reputación; una marca se define sobre la relación valor y precio de un producto. ¿Realmente cuánto está dispuesto a pagar la gente por comprar mi marca?”, expuso Mejía.

Sin embargo, el directivo apuntó que el valor de las marcas de una empresa no sólo se establece con base en los resultados financieros, sino por la reputación que tienen en el mercado.

“Es importante conocer el valor de las marcas porque gran parte de la reputación de una empresa se delimita por estas firmas, y por consiguiente también su nivel de ventas y flujo operativo”, indicó.

El valor de las marcas puede ser un diferencial importante al momento de medir el valor de una empresa.

Mejía puso como ejemplo la venta de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, la cual ascendió a 19 mil millones de dólares sin tener más que sus oficinas y los servidores como activo, los cuales le pudieron significar menos del 40 por ciento del total de la transacción.

Todas las notas EMPRESAS
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord