Empresas

México desconoce
el valor de sus marcas

No existe ninguna medición formal que determine el valor de las 21 mil 668 marcas registradas ante el IMPI, sin embargo, el director general de Branquo, señaló que es importante conocerlo, ya que éste puede significar un incentivo para los consumidores.
Axel Sánchez
23 junio 2014 20:24 Última actualización 24 junio 2014 5:0
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Mosaico de marcas

Mosaico de marcas (El Financiero)

En México hay 21 mil 668 marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero no existe ninguna medición formal que determine su valor, dijo Jesús Mejía, director general de Branquo, firma dedicada a planificar y aumentar el potencial de las empresas.

El directivo explicó que es importante que se realicen mediciones de este tipo, debido a que pueden significar un incentivo para que los consumidores compren sus productos o servicios.

Para medir el valor de una marca esta debe tener una experiencia mínima de 3 años en el mercado, y con base en ello se mide indicadores como el flujo de efectivo, las ventas y su potencial de expansión.

“Ya no solo se trata de un tema reputación; una marca se define sobre la relación valor y precio de un producto. ¿Realmente cuánto está dispuesto a pagar la gente por comprar mi marca?”, expuso Mejía.

Sin embargo, el directivo apuntó que el valor de las marcas de una empresa no sólo se establece con base en los resultados financieros, sino por la reputación que tienen en el mercado.

“Es importante conocer el valor de las marcas porque gran parte de la reputación de una empresa se delimita por estas firmas, y por consiguiente también su nivel de ventas y flujo operativo”, indicó.

El valor de las marcas puede ser un diferencial importante al momento de medir el valor de una empresa.

Mejía puso como ejemplo la venta de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, la cual ascendió a 19 mil millones de dólares sin tener más que sus oficinas y los servidores como activo, los cuales le pudieron significar menos del 40 por ciento del total de la transacción.