Empresas

México debe depender menos de EU: De la Madrid

El titular de la Secretaría de Turismo, quien aspira a ser candidato del PRI para la presidencia de México, consideró que van a superar la situación actual y que van a llegar a un acuerdo en el TLCAN.
Everardo Martínez
07 septiembre 2017 21:49 Última actualización 08 septiembre 2017 4:55
TLCAN

WWW

En medio del proceso de reconfiguración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, dijo ante empresarios libaneses que México debe depender menos de Estados Unidos.

“La experiencia que estamos viviendo con Estados Unidos nos debe hacer pensar como país que la diversificación es indispensable, en lo personal creo que vamos a librar el obstáculo, vamos a mantener el TLCAN”, consideró.

“La lección es que debemos ser un país menos dependiente de los Estados Unidos”, agregó el funcionario que aspira a ser candidato del PRI a la presidencia de México.

Del total de los turistas internacionales que arriban a México, el 78 por ciento provienen de la Unión Americana. Además, del total de los que salen del país, el 90 por ciento se dirige a Estados Unidos.

En lo que respecta al turismo, De la Madrid destacó que se avanza en la búsqueda de la diversificación, pues la llegada de visitantes de Argentina crece 28 por ciento en lo que va del presente año, los de Chile 27 por ciento y los provenientes de Brasil 25 por ciento.

Asimismo, indicó que hay una relación económica fuerte con Estados Unidos, la cual se ve reflejada en que los autos o celulares tienen componentes de los dos países.

“Un automóvil entra y sale del país hasta ocho veces antes de quedar listo, de ahí la relación en ese sector y también en otros”, refirió el funcionario federal.

En la comida con empresarios de origen libanés –realizada el jueves en la Ciudad de México- agregó que hace falta fortalecer el Estado de Derecho.

“Fortalecer el Estado de Derecho nos ayudará a aprovechar las oportunidades que hay al combatir la impunidad, corrupción e inseguridad”, dijo De la Madrid.

Alejandro Serio, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, afirmó que el titular de la Secretaría de Turismo cuenta con el apoyo de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa “para lograr que México sea aún más grande”.

: