Empresas

México debe aspirar a una inversión anual de 40 mmdd: Coparmex

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, aseveró que la reforma económica emprendida por el presidente Peña Nieto dará frutos en el segundo semestre del 2015.
Bertoldo Velasco / Corresponsal
21 octubre 2014 20:42 Última actualización 21 octubre 2014 21:24
Coparmex. (El Financiero)

Coparmex. (El Financiero)

LA PAZ.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la expectativa del país, ante la baja del petróleo y las condiciones de evaluación de los proyectos para la inversión, es que debe aspirar a una inversión de 40 mil millones de dólares al año, consideró su dirigente nacional, Juan Pablo Castañón Castañón.

El dirigente patronal, quien tomó la protesta a la dirigencia de Baja California Sur, sostuvo que la reforma económica emprendida por el presidente Peña Nieto dará frutos en el segundo semestre del 2015.

Por ello, afirmó, será necesario hacer los preparativos para las licitaciones de la ronda cero para Pemex y la ronda uno para la inversión nacional y extranjera, por lo que refirió que estas fechas serán entre el 15 de enero, cuando se tengan las bases de esas licitaciones para las distintas parcelas en gas shale en aguas profundas, someras y algunos pozos en el macizo continental, lo que daría una muestra de cómo vendrá la inversión.

Sostuvo que la reforma fiscal registró un impacto en el nivel de productividad, crecimiento y eficiencia de las empresas, salvo en la automotriz y manufacturera, mientras que el resto mantiene dificultades para crecer.

Castañón Castañón refirió que tras la baja en los precios del petróleo y su repercusión en el gasto público, México enfrenta el gran reto para fortalecer su economía interna y que las empresas puedan tener mecanismos de crecimiento así como incentivos para la inversión como en la generación de empleos.

Por otra parte, Juan Pablo Castañón Castañón dijo sobre la desaparición de poderes en Guerrero, que es una responsabilidad que le corresponde al Senado discutir y determinar, pero lo tiene que hacer en la institucionalidad que se merece.

El dirigente patronal sentenció que “estamos a favor de que profundice y se tome una decisión a la brevedad posible y se regrese al estado de derecho, porque no es posible que tengamos casi cuatro semanas desde la desaparición de los jóvenes y que en algunos municipios haya ingobernabilidad”.

Exigió que el Estado Mexicano resuelva a la brevedad el asunto de los desaparecidos, “que nos den seguridad de que los ilícitos cometidos en el país tienen consecuencia, se aprehenda a los culpables, se vaya a la profundidad en las investigaciones y que se hable con la verdad”