Empresas

México debe alinear
leyes para ser parte
e-commerce global

Se debe garantizar la privacidad  de los usuarios en internet para que estos puedan confiar en el comercio electrónico y que éste pueda ser competitivo a nivel globlal, aseguró la presidenta de Internet Society, ISOC, Christine Runnergar.
Notimex
15 mayo 2014 14:45 Última actualización 15 mayo 2014 15:0
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

Si México quiere ser parte del comercio electrónico global tiene que crear leyes y políticas compatibles con los sistemas internacionales en materia de privacidad que le permitan a los usuarios confiar en esta práctica, aseguró la presidenta de Internet Society, ISOC, Christine Runnergar.

En el marco del foro Desarrollo del comercio electrónico en la región Asia-Pacífico, enfatizó que “se requieren prácticas que soporten un entorno de negocios confiable. Si se quiere entrar en el mercado global, las leyes y las políticas tienen que ser compatibles e inter operativas”.

Runnegar señaló que el comercio electrónico cambió de manera radical los hábitos de consumo de las personas al permitirles obtener información de productos y servicios antes de adquirirlos en sistemas en línea.

En ese sentido, abundó que “la economía digital no es un concepto que se limite a un solo individuo o país, es una práctica que depende de diferentes recursos y cambia constantemente”, por lo cual es fundamental alinear las políticas públicas con el ámbito internacional.

El comercio electrónico, además de los beneficios en materia económica, fomenta la innovación por parte de emprendedores que llevarán a los usuarios y empresas a un mercado global.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce, estimó que el valor del comercio electrónico en México para 2013 se fijará en alrededor de 121 mil millones de pesos.

Al respecto, explicó que “si esto se compara con lo que se registró en 2012, alrededor de 80 mil millones de pesos, tenemos un aumento de dos dígitos que es lo que se ha venido registrando en los últimos años”.

En su opinión, el comercio electrónico es parte fundamental en el desarrollo de internet en México, por lo que en conjunto con un marco jurídico sólido y buenas políticas públicas que garanticen el acceso a las nuevas tecnologías, México podrá avanzar en la materia.

“El internet nació en un marco de libertad y gracias a eso ha crecido no solo en actividades lúdicas y de entretenimiento, en la medida que exista un marco jurídico que dé certeza a los inversionistas y empresarios se podrá aumentar la penetración”.