Empresas

México daría ‘un segundo aire’ a Ecopetrol

La petrolera colombiana tiene reservas por mil 598 millones de barriles de petróleo equivalente, su nivel más bajo en los últimos 7 años, por lo que buscan resurgir con su participación en la Ronda 2 mexicana.
Axel Sánchez
29 junio 2017 23:58 Última actualización 30 junio 2017 4:55
Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

La petrolera colombiana Ecopetrol llegó a México a buscar un ‘segundo aire’ con su participación en la licitación de campos petroleros -conocida como Ronda 2-, pues sus reservas de crudo se encuentran en su nivel más bajo en los últimos siete años.

Información de la compañía muestra que al cierre de 2016 tienen reservas por mil 598 millones de barriles de petróleo equivalente, que es 9.6 por ciento menor a lo reportado un año antes y 23 por ciento inferior que en 2014.

En la pasada Ronda 2.1, la firma ganó dos bloques -uno en alianza con Pemex y otro con Petronas- pero ahora quiere obtener campos en tierra, por lo que participará en las Rondas 2.2 y 2.3 el próximo 12 de julio.

Juan Manuel Rojas, gerente corporativo de nuevos negocios de Ecopetrol, dijo que por ahora no serán operadores, sino socios de las firmas que participen, porque quieren conocer el mercado mexicano para dar el siguiente paso, que es manejar un campo de crudo en suelo nacional.

“Vemos un gran potencial en el país, y qué mejor que participar en ello de la mano de socios que son empresas con gran historia en México como Pemex. Ganamos dos bloques, creo que tenemos un trabajo por delante muy fuerte”, destacó el directivo.

Además de Colombia -donde genera más del 60 por ciento de la producción nacional- y México, también tiene presencia en Brasil, Perú y Estados Unidos.

empresas