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México crecerá más en producción de vehículos

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 30 mayo 2013 16:25

[Bloomberg] Se elevará el nivel de los proveedores. 


José Antonio Durán

Hoy, como nunca antes, este país es protagonista en la nueva dinámica global de la industria automotriz, sobre todo posteriormente de la crisis que afectó al sector automotriz entre 2008 y 2010. Actualmente 2 compañías ampliarán su capacidad de fabricación de autos en México, una más iniciará operaciones en el país para abastecer el mercado nacional y el estadounidense, y producirán en conjunto más de 4 millones de unidades anuales.

El avance de las firmas asiáticas ha quedado patente con un incremento en su participación de mercado. En 2011, las ventas de las tres principales japonesas tuvieron una participación de mercado de 30% sobre las ventas totales de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos, es decir, 10% más que en el 2000.

Por lo anterior, PwC México presentó en sus oficinas la publicación “Doing Business in Mexico: Automotive Industry”, que identifica las oportunidades que se observan en la industria, así como los aspectos clave a considerar para el inversionista, dijo Luis Lozano, líder de Industria Automotriz de esta firma consultora.

Para el cierre de este año, la consultora proyecta que la producción llegará a 3.4 millones de vehículos, las exportaciones a 3 millones, y las ventas locales a 1.1 millones de unidades, dijo Luis Lozano, líder de Industria Automotriz de PricewaterhouseCooper.

Cifras que crecerán más, una vez que entren en operación nuevas fábricas como la de Nissan, Honda y Mazda, así como la de Audi, y porque seguramente llegarás más como es el caso del Grupo Tata en alianza con el Grupo Autofin, ya que el grupo mexicano tiene una amplia red de comercialización y ofrece financiamientos.

Hay en México un optimismo, lo que se tiene que reflejar en lo financiero, en lo laboral, y en lo energético, entre otros rubros, lo que permitirá crecer como economía por lo menos un 3.7%.

A la fecha se habla de la ventaja de la posición geográfica de México, pero ¿qué significa exactamente para la industria automotriz en particular? La respuesta es que los principales países asiáticos (China, Japón o Malasia) toman en promedio de 15 a 23 días más para abastecer el mercado de Norteamérica en comparación de las empresas asentadas en México.

Asimismo, esos países tardan entre 12 y 24 días más para llegar al mercado sudamericano, en relación con los productos enviados desde México. Como nunca, el tiempo es dinero y ni qué hablar de los altos costos de transporte desde otras naciones, y México ya obtiene provecho de esa ventaja coyuntural.

A lo largo y ancho del país se vive un proceso continuo de desarrollo de importantes clústeres automotrices. En la región noroeste del país se cuenta con 198 plantas productoras de autopartes, en las que destaca la fabricación de climas, sistemas automotrices, componentes de plástico, partes para el sistema eléctrico, partes para motor y maquinados.

De acuerdo con información del Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), en territorio nacional se encuentran más de 600 empresas de autopartes, de las cuales una tercera parte son de primer nivel (Tier 1), dijo Luis Lozano, líder de Industria Automotriz de PricewaterhouseCooper.