Empresas

México Conectado,
de los más vulnerables ante los recortes

Debido a que México Conectado en sus primeros dos años y medio apenas ha cumplido con un cuarto de la meta de 250 mil espacios públicos con internet gratuito, es uno de los proyectos sexenales más vulnerables frente a los recortes presupuestales, consideraron especialistas.
Darinka Rodríguez
09 septiembre 2015 20:51 Última actualización 10 septiembre 2015 4:55
celular

México Conectado tiene un avance de apenas 26%. (Reuters)

México Conectado es uno de los proyectos sexenales más vulnerables frente a los recortes presupuestales, debido a que en sus primeros dos años y medio apenas ha cumplido con un cuarto de la meta.

El proyecto original, presentado en 2013, contempló conectar de manera gratuita a 250 mil espacios púbicos, entre ellos escuelas; sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualmente tiene un avance de apenas 65 mil puntos (o 26 por ciento) y se espera que llegue a 100 mil al cierre del 2015.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 considera un recorte de 52 por ciento en el rubro de Comunicaciones de la SCT y pese a que Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de Información y el Conocimiento de la dependencia, dijo que se cumplirá la meta de México Conectado, los especialistas lo ven cuesta arriba.

De acuerdo con información de Compranet, del 2013 a la fecha se han destinado 5 mil 778 millones de pesos a este programa. En lo que va del 2015 se han ejercido mil 333 millones de pesos para la instalación de infraestructura del programa México Conectado y se prevé que concluya el año con un monto menor al dispuesto el 2014, cuando se ejercieron 2 mil 600 millones de pesos.

El presupuesto de egresos del 2016 contempla una inversión de mil 776.7 millones de pesos para este proyecto.

Según los expertos el número de puntos que deberían de conectarse hacia 2016 podría reducirse hasta la mitad con el recorte del presupuesto de la SCT, lo que compromete los objetivos de la reforma de telecomunicaciones, que es brindar servicios de conectividad a los más necesitados.

“El programa más afectado será el de México Conectado, porque no viene con un recurso etiquetado”, expuso Ramiro Tovar, experto en la materia y académico del ITAM.